Mil fincas en todo el país combaten el cambio climático

  • La meta es lograr un total de 1.773 fincas ganaderas para 2022 que apliquen prácticas sostenibles, con el fin de reducir 39 mil toneladas métricas de carbono.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que mil fincas en todo el país aplican prácticas de eco-competitividad y sostenibilidad, mitigan los gases de efecto invernadero (GEI) y están adaptadas al cambio climático.

Las fincas ya implementan medidas como pastoreo racional, cosecha de agua de lluvia, establecimiento de bancos forrajeros, manejo de registros, mejoramientos de pasturas y ambientes protegidos.

El ministro de Ambiente, Renato Alvarado, resaltó que estas medidas de adaptación y mitigación aumentan “además la rentabilidad en finca, ya que disminuyen costos, hacen la actividad más resiliente, eficiente y productiva, aumentando los ingresos de las familias, lo que nos genera una relación de ganar-ganar, que solo beneficios genera a la producción y al ambiente”.

Meta para 2022

La Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono utiliza el mecanismo NAMA, el cual se realizará en 3 etapas para concluir, en 2022, con 1.773 fincas ganaderas en terrenos más rentables y adaptadas al cambio climático. De esta manera, se lograría un reducción de 39 mil toneladas métricas de carbono.

La estrategia es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Instituto Nacional en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara de Productores de Leche y la Corporación Ganadera (CORFOGA), la academia, entre otras instituciones del Sector Agropecuario y Público.

Las fincas ganaderas que se comprometan con estas prácticas reciben capacitación para su personal, fondos no reembolsables y acceso al financiamiento adaptado a sus necesidades particulares.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 141 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*