Diputados pretenden reducir presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud hasta en un 13,4%

  • Moción presentada por diputados reduciría ¢6.400 millones de colones del presupuesto de la cartera para 2021; una segunda moción plantea recorte de ¢4126.3 millones de colones.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante un comunicado de prensa, explicó las afectaciones que provocaría la disminución del 13.4% del presupuesto para el 2021 que pretenden los diputados.

Las afectaciones de mayor envergadura, que superan los ¢500 millones de colones, impactarían a la Dirección de Cultura, con una reducción de ¢873.1 millones de colones; el Teatro Nacional de Costa Rica, cuya reducción asciende a ¢699.9 millones de colones; el Teatro Popular Melico Salazar, con una reducción de ¢609 millones de colones; así como el Museo Nacional de Costa Rica, cuya reducción asciende a ¢524.5 millones de colones.

Las reducciones al presupuesto afectarían a todas las entidades adscritas del MCJ; sin embargo, además de las ya mencionadas, las otras con mayor afectación, cuyos montos de reducción oscilan entre los ¢200 millones de colones y los ¢500 millones, son: el Museo de Arte Costarricense, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Dirección de Bandas, el Centro Nacional de la Música, el Centro de Cine, y el Archivo Nacional de Costa Rica.

El diputado José María Villata, del Frente Amplio, expresó en su perfil de Facebook que no hay equidad en los recortes que proponen. “A la Asamblea Legislativa le recortan un 1,17% de su presupuesto mientras que al Ministerio de Cultura le rebajan un 8,7% respecto a lo incluído en texto base. Pero el presupuesto del Ministerio de Cultura YA venía recortado. En el texto base presenta una rebaja de 8,7% respecto al presupuesto autorizado a agosto 2020. Con el recorte adicional, ahora la reducción será de -14,5%. Y peor: en el texto base el presupuesto de la Asamblea tiene un aumento de 10% respecto al presupuesto autorizado a agosto 2020. Aún con el recorte va a crecer un 8,67%.”, publicó.

Por su parte, el diputado socialcristiano, Erwen Masís, explicó el por qué de los recortes.

“Desde hace dos años el Poder Ejecutivo nos debe un recorte sustancial en los gastos del Estado, después de que todos los costarricenses nos comprometimos con sanear las finanzas, aprobamos y estamos pagando los impuestos contemplados en la Reforma Fiscal, ahora le corresponde al Gobierno cumplir con su parte. En el presupuesto presentado a la Comisión de Hacendarios no cumplió con su parte y eso motivó al recorte propuesto desde diferentes bancadas. Al país le urgen medidas, propuestas y soluciones. El recorte es una parte de la solución al problema, pero no podemos recortar el presupuesto de organizaciones al punto de ponerlas en riesgo, como el caso de la cultura, el deporte y los gastos de inversión social”, dijo el legislador Masís.

Para conocer el detalle de todos los programas que se afectarán por el recorte, puede ingresar a este enlace.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 210 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*