El abc de una pensión que responde a sus necesidades

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Como bien dicen popularmente “para ayer es tarde”. Cuánto recibirá de pensión cuando tenga el derecho a retirarse, le alcanzará para satisfacer sus necesidades, son dos interrogantes que puede resolver con asesoría.

Tome nota de las recomendaciones de Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital:  

Paso número 1. Lo primero será revisar la información de su régimen básico de pensión y de su régimen obligatorio de pensiones. Revise que sean correctas la cantidad y cuotas aportadas, su número de identificación, salario reportado, etc.

Paso número 2.  Se recomienda estimar cuánto dinero mensual recibirá por el régimen de la pensión básica, la que brinda la seguridad social y cuánto dinero mensual recibirá por el régimen de la pensión obligatoria (lo que conocemos como ROP). Sume ambos montos y analice si obtiene una pensión similar al ingreso que usted tendrá cuando deje de trabajar.

Paso número 3. Decida planificar su proyecto de vida futuro e invertir en un ahorro propio. Los primeros dos pasos son apenas un diagnóstico de su situación futura. BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias le ofrece esa asesoría patrimonial para estimar cuánto dinero necesitará usted invertir mensualmente en un plan voluntario, que complemente los dos pilares anteriores (el básico y el obligatorio). Usted define sus objetivos de vida, establece el monto de ahorro y empieza a hacer los aportes mensuales. Y así podrá aspirar a una pensión con calidad de vida. La meta recomendada por los expertos es recibir el equivalente al 80% o más del último salario devengado.

“Por esto es tan importante empezar a planificar su futuro y a ahorrar desde que la persona ingresa al mercado laboral, a sus 20 años, ya que podrá ahorrar una menor cantidad de dinero que si empieza a ahorrar 10 o 20 años después, donde los aportes tendrán que ser mayores para alcanzar la meta”, explicó Alvarado.

Reciba más información mediante el 800 BN Vital (268-48215), 2212-0900, WhatsApp 8951-5181, correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr o acuda a la oficina del Banco Nacional más cercana.

Sobre Andrés Castro 804 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*