INS atiende a casi 4 mil afectados por Covid-19 con el seguro de riesgos del trabajo

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Instituto Nacional de Seguro (INS) ha hecho efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo para 3.987 trabajadores afectados por Covid-19, luego de que el patrono comprobara la relación entre el trabajo hecho por el colaborador y el contagio.

Julio y agosto son los meses en los que se presentaron más casos. Para julio fueron 1.352 y para agosto, 1391.

En setiembre se triplicó el pago en facturación a la Caja Costarricense de Seguro Social por casos Covid-19, con una suma de ¢135.615,633 millones.

El INS ha recibido 4.749 solicitudes de apertura de casos por Riesgos del Trabajo por contagio del Covid-19, de los cuales 413 fueron declinados y 349 están pendientes de entregar requisitos.

“En el INS como administradores del seguro de Riesgos del Trabajo hemos realizado cambios significativos, con el objetivo de brindar el mejor servicio a los trabajadores que resulten afectados, por ejemplo, este es un trámite que se hace completamente virtual, el patrono es el responsable de enviar el aviso de accidente y de ahí se desarrollan las demás gestiones, sin necesidad de que tengan que presentarse a las oficinas del INS”, asegura el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

Para atender estos casos, el Grupo INS articuló con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un protocolo especializado de atención, en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS.

Con corte a agosto, el INS ha pagado ¢362.815.417 a la CCSS por 1.656 facturas de atenciones médicas brindadas a pacientes positivos con Covid-19.

¿Cómo presentar el aviso de accidente en casos Covid-19?

  1. El patrono debe establecer clara y directamente la relación causal entre la labor desempeñada por el trabajador y el contagio del virus.
  2. El patrono debe presentar al INS el aviso correspondiente por medio del sistema RT Virtual y enviar al correo consultasrt@grupoins.com el formulario de Aviso de Accidente y Enfermedad del Trabajo.
  3. El trabajador debe asistir a los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, en donde se le brindará la atención que el caso requiera. 
  4. El aviso, así como las pruebas presentadas serán objeto de análisis por el INS, a fin de establecer si el caso debe ampararse por el Régimen de Riesgos del Trabajo.

Actualmente, al amparo de esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 154 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*