Lo positivo del Covid-19 para el sector turismo en Costa Rica

Elsy Bonilla Callejas | Empresaria turística | Agencia de viajes Coati Tours |reservations@coatitours.com

Manuel Cabalceta Méndez, guía certificado naturalista, de la zona de Quepos-Parque Nacional Manuel Antonio, tiene su propia compañía “Manuel’s  Tours” y debido a la pandemia, se puso a preparar ceviches y distribuyen contra pedidos y a domicilio en la zona.

TURISMO. A 217 días de presentarse el primer caso positivo de Covid-19 en nuestro país, podemos resaltar los beneficios desde el punto de vista turístico del gremio costarricense, durante este período, donde si bien es cierto es uno de los sectores más afectados económicamente, nuestro propósito es destacar las oportunidades y cosas positivas que se han logrado encontrar y concretar para sobrevivir y mantenerse en el mercado. Al inicio y con los anuncios del gobierno de un Bono Proteger por 3 meses, con ilusión queríamos creer que eso duraría la pandemia, y que el subsidio llegaría a todos y todas, la realidad es que ya vamos contando 7 meses, el auxilio está pendiente para muchas personas y aún nadie tiene la certeza de su final.

En su mayoría las personas empresarias en el sector son pequeñas –medianas empresas familiares (pymes), con mujeres como jefas de hogar en varios casos, que realizan encadenamientos productivos y así se han desarrollado comunidades donde la suma de esos emprendimientos que están debidamente regulados e inscritos como se requiere, han sostenido el desarrollo de comunidades rurales.

Para empezar a señalar los aspectos positivos a los que me refiero: Cabe mencionar que las personas que, por falta de tiempo, no podían antes estar con la familia, bueno forzadamente y debido a que niños, niñas y jóvenes empezaron con clases virtuales, las madres y padres de familia, se tuvieron que involucrar y enterar de lo que sus hijos e hijas están haciendo para colaborar y apoyarles y entre todos y todas también realizar las labores propias del hogar.

Las herramientas tecnológicas y plataformas virtuales se hicieron presentes en los hogares costarricenses y bueno con la reducción del presupuesto para pagar publicidad y una persona encargada de Redes Sociales, la persona dueña del negocio aprende de manera virtual como hacerlo él o ella misma y pone manos a la obra.

Una tercera ventaja de la pandemia es que vino a sacar ese sentimiento de solidaridad entre los familiares, vecinos, la necesidad de uno de ellos, es conocida y muchas manos, donativos aparecen, los chats de WhatsApp, de guías, choferes y empresarios turísticos, se organizan para recolectar víveres para quienes más lo necesitan.

Otra ventaja positiva es que volvimos literalmente los ojos a nuestras raíces, las personas con espacios en sus propiedades, empezaron a cultivar las huertas y a cosechar lo que se consume, de manera orgánica y equilibrada, agradeciendo el tener cada día lo que en verdad se necesita para vivir.

Y si pensamos en la necesidad de encontrar otras fuentes de ingresos, las personas que antes pasaban horas frente a la computadora con las reservaciones, itinerarios, llamadas a los clientes o bien en giras, conduciendo por todo el país y guiando por varios días, en un par de meses, estaban horneando panes, creando chileras caseras, ceviches, fabricando cubre-bocas, repartiendo productos lácteos y verduras a domicilio, y así por lo menos generar ingresos para ayudar un poco con el pago de recibos, compra de alimentos y necesidades básicas.

Como país, otro beneficio, es que, al quedarnos en casa, menos vehículos en carretera, menos contaminación sónica, los animales han tenido también un respiro, un descanso en su hábitat, por ejemplo, en zonas de bosque primario, cámaras trampas han logrado captar animales como el tapir, en manada y disfrutando, y casos como los de venados en las playas de Manuel Antonio.

Por último, podemos citar una séptima ventaja en razón del advenimiento del Covid-19, es que, a nivel de turismo, el país gracias a sus prácticas en el pasado de protección de bosques, conciencia ambiental, fortalecimiento de encadenamientos productivos y permitir desarrollos como el Turismo Rural, estamos listos para ofrecer un producto de visitación con oportunidad de distanciamiento, al aire libre y con la seguridad sanitaria requerida. Muchas personas en nuestro país estuvieron enfermas de Covid-19 y ya se recuperaron, otros faltarán por enfermar y algunos se nos adelantaron. Gracias Dios por el aprendizaje, y por tener a nuestro país en la palma de tu mano

Avatar
Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*