Lo que debe tener claro en la planificación de sus gastos

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Bien sabemos que la planificación nos permite tener control de nuestros recursos. En tiempos de cambio, esa acción es trascendental ante la incertidumbre. El Banco Nacional emitió una serie de recomendaciones para que usted mantenga a raya sus finanzas. 

Una buena forma de evitar compras diarias impulsivas, es abrir una segunda cuenta de ahorros no relacionada a una tarjeta de débito. Esta, deberá ser diferente a la cuenta donde recibe sus ingresos para los gastos. 

Con el servicio de transferencias automáticas del Banco Nacional (BN TAP), la persona puede ahorrar un porcentaje de su salario sin tener que realizar la transacción cada vez que recibe el salario porque se puede establecer y modificar variables como: monto, periodicidad y tiempo y el sistema se encargará de manera automática realizar la transacción. 

Llevemos esto a los números: si usted ahorra el 10% de sus ingresos mensuales, en 10 meses tendrá un salario ahorrado. Si ahorra un 25%, en 4 meses tendrá un salario ahorrado. Generalmente, se recomienda aumentar esas reservas de ahorro para al menos cubrir 3 meses de gastos, especialmente si se prevé que la persona tenga ingresos irregulares, el trabajo no sea fijo u ocurra alguna eventualidad.

Si ya cuenta con dinero para atender imprevistos grandes y pequeños, en una cuenta de ahorro a la vista, su siguiente meta de ahorro puede ser ahorrar para gastos futuros, como por ejemplo, vacaciones, impuestos, vehículo, remodelaciones, amortizaciones extraordinarias de préstamos, pagos de tarjetas de crédito, etc. 

Separe una parte de sus ingresos para ahorrarla para gastos futuros. Si no hubiese un monto de ahorro en el presupuesto, la recomendación para crearlo es reducir algunos gastos no prioritarios.

Una buena forma de planificar sus gastos es futuros, es dividir el monto total que requiere, entre los meses que dispone para generar el ahorro. Un ejemplo práctico: si el monto es de un millón de colones, entonces divida 1 millón colones entre 10 meses y el monto a ahorrar serían 100.000 colones.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 653 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*