Ministerio de Salud lanza proyecto para fortalecer el control del tabaco en Costa Rica

  • Cada año, los productos de tabaco causan la muerte de más de ocho millones de personas y hasta un 4% de la deforestación del planeta.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SALUD | Con el objetivo de acelerar las acciones relacionadas con la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el Ministerio de Salud, en alianza con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría del CMCT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el pasado martes 13 de octubre el Proyecto FCTC 2030.

El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, agradeció a la Secretaría del Convenio, a la OPS/OMS y al PNUD por su apoyo y destacó la importancia del proyecto ante las infecciones por COVID-19, dado que las personas consumidoras de tabaco tienen más probabilidades de sufrir complicaciones de salud al enfermar por Coronavirus.

El Proyecto FCTC 2030 es financiado con fondos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), principalmente del gobierno del Reino Unido, pero también de Australia y Noruega.

La Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio, destacó las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco en la salud de los fumadores y de las personas expuestas al humo, así como para la economía y el medio ambiente. Describió al CMCT de la OMS como el primer tratado internacional de salud pública, como una herramienta poderosa para combatir la epidemia del tabaquismo. También recordó que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo evitable de las enfermedades no transmisibles, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar una infección grave por COVID-19.

Sobre el proyecto FCTC 2030. Uno de los elementos centrales del FCTC 2030 es la provisión de apoyo específico a un número seleccionado de países de ingresos bajos y medianos que han demostrado una motivación considerable para avanzar en el control del tabaco.

Costa Rica es uno de los nueve países seleccionados para la Fase II del proyecto FCTC2030.

En este sentido, Costa Rica ha logrado grandes avances en el control del tabaco desde que ratificó el CMCT, siendo uno de los primeros países en hacerlo.

En primer lugar, aprobó una ley de control del tabaco en 2012 que le ha permitido contar con ambientes libres de humo en lugares públicos y de trabajo cerrados, así como advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco en consonancia con lo establecido en el CMCT, la evidencia y las mejores prácticas internacionales.

Desde 2017, el país también es parte del Protocolo para la Eliminación del Comercio ilícito de los Productos de Tabaco, que ya ha sido adoptado por 62 Partes.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1035 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*