Occidente requiere 16 mil recolectores de café para cosecha 2020-2021

Harold Brenes Zúñiga/ haroldbrenes@gmail.com

La temporada para la recolección de Café en los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí y Atenas está cada vez más cerca.

En estas zonas, en su mayoría dentro de la Zona de Occidente de nuestro país, se requerirá de unos 16.500 recolectores del Grano de Oro, situación que está amenazada por la emergencia nacional que se vive ante el Covid-19.

Datos proporcionados por el Instituto Costarricense del Café (ICAFE) indican que, para el mes de octubre, estos lugares requerirán unos 2.500 trabajadores, mientras que en noviembre la cantidad llegará a 8 mil.

La cifra más alta de cogedores de café se proyecta para los meses de diciembre, cuando deban estar alrededor de 15 mil recolectores, mientras que en enero el total subiría a 16.500.   

La proyección señala que para febrero se disminuirá a 5 mil y en el mes de marzo se necesitarían 1.900.

Desglosado por cantones, Naranjo es el sitio donde se va a requerir más personas en la recolección del café, el ICAFE estima que este cantón empleará al menos a unos 5.100 recolectores (32% del total de 16.500 obreros).

En el caso de San Ramón la cosecha demandará la contratación de unas 4.600 personas (29%).  Mientras que Grecia es el tercer cantón con mayor necesidad, ya que deberá contar con unos 2.400 (15%).

El ICAFE destaca además que, en el caso de Palmares la cosecha deberá contar con al menos 1.500 personas (9%), en Atenas unos 1.300 (8%) y en Sarchí unos 1.150 recolectores (7%).

Protocolos por COVID-19, reto para productores

Evaristo Sánchez Vargas es un productor de café de la zona de Berlín de San Ramón, quien tiene más de 50 años de estar inmerso en esta actividad.

De acuerdo con Sánchez Vargas, en la actualidad no cuenta con los 15 recolectores de café que necesita en su finca para recoger la producción de este año.

“Este es un año muy duro para los productores de café. La situación del Covid nos está llevando a no contar con mano de obra. Además, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud la inversión económica para poder contar con personal es muy alta”, comentó.

La cosecha de café 2020-2021 enfrenta un enorme reto para cumplir con la recolección, ante la falta de mano de obra.

Desde agosto de 2020, se presentó el “Protocolo para la implementación de directrices y lineamientos sanitarios para COVID-19 en el sector cafetalero”, acompañado de una “Caja de herramientas” que contiene 26 infografías con los lineamientos a seguir.  

“Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que ejecuta el sector cafetalero costarricense para adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias que genera la pandemia. Además, quiero expresar un agradecimiento a los técnicos del ICAFE y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así́ como a las organizaciones del sector privado que han brindado sus conocimiento y experiencias en el desarrollo de este protocolo”, indicó Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica.

Entre otras medidas, el protocolo incluye:

  • Instrucciones para la limpieza, higiene y desinfección tanto de áreas de trabajo como de colaboradores.
  • Medidas de información sobre los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
  • Identificación de puntos críticos.
  • Lineamientos para el uso de equipo de protección personal.
  • Manejo de residuos.
  • Establecimiento de turnos y horarios que faciliten la conformación de burbujas laborales y el distanciamiento entre los colaboradores.

“Yo tengo dos casas dentro de la finca. Hubo que hacer mejoras para garantizar la salud de los recolectores. Además, se colocaron tomas de agua dentro de la finca para garantizar acciones como el lavado de manos. La inversión es cara. Sin embargo, los productores estamos acostumbrados a trabajar en situaciones adversas”, agregó Sánchez Vargas.

Este año, la cajuela de café tiene un costo estimado en mil once colones, según el Ministerio de Trabajo.

El productor agregó que no solo se trata de seguir los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, sino que este año los requisitos del Ministerio de Agricultura también son muy estrictos para contratar mano de obra extranjera.

“Si no logro conseguir la mano de obra, recolecto lo que puedo con mi núcleo familiar. Ya que los protocolos son muy estrictos y esto limita la posibilidad de tener mano de obra extranjera”, concluyó Evaristo Vargas Sánchez.

ICAFE llama a coger café

Este año, en Costa Rica se espera haya una cosecha de 2 millones 120 mil fanegas del “Grano de Oro”. Por esta razón, el ICAFE mantiene un llamado a la población para que se una al proceso de recolección.

Víctor Vargas, Coordinador de Producción Sostenible de la Gerencia Técnica del Instituto del Café de Costa Rica, explicó que inicialmente el panorama para recoger esa cantidad de producto es complicado por la no presencia de mano de obra extranjera, como en años anteriores.

“El tema de apertura en la frontera norte se mantuvo cerrado. En el caso de la frontera sur, el ingreso de indígenas ngöbe – buglé que apoyarán en la recolección de café ha tenido poca respuesta por miedo a venir. Los caciques les han dicho no vengan”, detalló Vargas.

Tan solo el fin de semana recién pasado, el gobierno de la República y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) dieron a conocer un acuerdo para el ingreso regulado de migrantes nicaragüenses por la frontera Norte para recolectar café.

La presidenta de ICAFE aseguró que la apertura será controlada y ordenada, a partir del 1 de noviembre.

De acuerdo con Víctor Vargas, la otra alternativa habilitada es que las personas extranjeras migrantes con arraigo puedan probar que han estado en el país del 2006 al 2020. El decreto 42406 les permite legalizar su situación y optar por un permiso temporal de trabajo para recoger el café.

Quienes tengan interés en recolectar café pueden enviar sus datos a los números 800-800-2233, el WhatsApp 8675-2627 o completar el formulario de inscripción en la página www.icafe.cr

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*