Pani asegura que recorte presupuestario desprotegería a miles de menores de edad

  • Reducción pone en grave riesgo la continuidad de programas y servicios del PANI y servicios esenciales en favor de los niños y adolescentes.
  • Los recortes presupuestarios ponen a la institución en una situación crítica.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se pronunció de forma vehemente para que no se reduzca más el presupuesto asignado pues esto significaría desproteger a miles de niños y adolescentes en todo el país.

“Se está poniendo en grave riesgo la continuidad de programas y servicios dirigidos a los miles de niños y niñas bajo la protección directa del PANI, así como a los programas preventivos y de atención dirigidos a toda la población de personas menores que representa más de 1.400.000 niños, niñas y adolescentes”, expresó la jerarca del PANI, Gladys Jiménez.

En los últimos dos años se han realizado rebajos en los ingresos del PANI que recibe por medio de las transferencias corrientes por el orden de ¢35,466 millones. Lo anterior significa que, la Institución presenta, en números reales, más del 53% de recortes a las transferencias corrientes, si se compara este dato con lo proyectado en el 2021.

De aprobarse el recorte presupuestario para el 2021, se estaría dejando sin contenido presupuestario programas que brindan atención directa a casi 10.000 niños que están bajo protección del PANI, ya que los recursos alcanzan para cubrir el primer semestre del año.

Se tendría un impacto directo en los convenios con las ONG ’s residenciales que van dirigidos a más de 2.040 niños y niñas y que a partir del segundo semestre del 2021 no tendrían contenido.  Tampoco lo tendrían a partir de ese semestre, los 95 centros diurnos de cuido directo que financia el PANI y que atienden a una población mensual de 5.263 beneficiarios por mes.

Además, según alega el PANI en un comunicado de prensa, no se podría crecer en cupos en ninguno de los programas como Adolescentes Madres, o Red de Cuido que nos permitan cumplir con las metas del plan de desarrollo afectando a más de 1.500 menores de edad. Entre ellos 288 cupos nuevos para personas menores de edad beneficiarias de los servicios brindados en los centros diurnos de cuido directo, con una afectación para todo el año 2021. Además, 234 cupos nuevos para personas menores de edad beneficiarias de los servicios brindados por las ONG ‘s Residenciales, con una afectación para todo el año 2021.

En el siguiente enlace puede ver el video con las declaraciones de Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación de Fundación PANIAMOR.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 211 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*