SARCHÍ, no Valverde Vega

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Al cambiar el nombre del cantón, se respondió a un deseo popular que se postergó durante varias décadas. Sin embargo, un año después algunas instituciones estatales continúan denominando a la comunidad como Valverde Vega. 

Una muestra simple de ello es el Ministerio de Salud. Al ingresar a su página web (www.ministeriodesalud.go.cr) para conocer la situación nacional por el Covid-19, los registros del ayuntamiento aparecen con la antigua denominación. Situación que se replica en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Poder Judicial, entre otros. 

Hablamos sobre el tema con el alcalde Maikol Porras, quien manifestó: “Hace falta una mayor divulgación de este evento porque en datos de algunas entidades públicas se sigue consignando el nombre de Valverde Vega; situación que esperamos tratar con las autoridades a través de un oficio, una excitativa para que hagan los cambios respectivos en las bases de datos en todos los sistemas, para el reconocimiento”.  

“Si lo tomamos como similitud, en el caso del cantón hermano de Zarcero les costó algunos años que la gente dejara de llamarlo Alfaro Ruiz. El proceso para que el nombre del cantón sea posicionado, nos lleva a una serie de acciones que se están considerando para la atracción de turismo e inversión. Sarchí tiene una marca”, agregó Porras. 

El 5 de julio del 2019, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó el cantón para firmar la ley 19.469, previamente aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa. El acto sirvió para protocolizar que el territorio conformado por los distritos de Sarchí Norte, Sarchí Sur, Toro Amarillo, San Pedro y Rodríguez, cambiaba su nomenclatura. 

Entre los asistentes a esa firma histórica, estuvo el artesano Vinicio Marín Alfaro (*en la fotografía). Mismo que elaboró el lapicero en madera, con que el primer mandatario estampó su rúbrica.

*Fotografía: archivo, 5 de julio del 2019. Carlos Alvarado, Vinicio Marín.

**Nota publicada en nuestra edición impresa de octubre.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 646 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*