Turismo espera que llegada de norteamericanos genere 80 mil empleos

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El turismo fue el primer sector económico golpeado por la aparición del coronavirus en nuestro país. En los últimos meses, el turismo nacional y la llegada de los primeros extranjeros, dieron un respiro a los empresarios vinculados a esta actividad. 

Sin embargo, debido a su importancia y peso en la economía del país, los esfuerzos no han sido suficientes, y ahora desde el gobierno, se optó por permitir un acceso total a las personas residentes de Estados Unidos. 

Las estimaciones gubernamentales son altamente positivas. Según datos del Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto, permitir la llegada de norteamericanos podría generarle al país  $1.500 millones en divisas, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y unos 80 mil empleos para el año 2021.

Desde el primero de septiembre están habilitados a ingresar al país los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island lo pueden hacer desde el 15 de septiembre y desde el primero de octubre lo pueden realizar los residentes de  California y Ohio.

El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas. De ese total, previo a la pandemia, 1,6 millones de turistas, con estadía promedio de 12 días y un gato promedio por día de $170 por persona.

Además de Estados Unidos, 44 países adicionales están autorizados a ingresar al país. Desde el primero de agosto, día de reapertura de los aeropuertos; hasta el 2 de octubre habían ingresado aproximadamente 6.000 turistas. 

El ICT otorgará el sello Safe Travels

En el sitio web institucional del ICT  www.ict.go.cr se habilitó una sección exclusiva con el detalles del proceso de solicitud, las responsabilidades, compromisos, beneficios y un formulario para obtener el sello Safe Travels, que se otorgará a las empresas, cámaras y asociaciones del sector que cumplan  con los protocolos sanitarios. 

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 537 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*