Cámara de Comercio de San Ramón impulsa programa para beneficiar a pequeños emprendedores

Harold Brenes Zúñiga / haroldbrenes@gmail.com

Con el objetivo de crear un fondo de el Programa de Acompañamiento Empresarial para Emprendedores Emergentes, la Cámara de Comercio de San Ramón realiza la rifa de un vehículo, con un costo de 10 mil colones la acción.

Derwin Orozco Barrantes, presidente de la agrupación, señala que, el objetivo de crear el fondo es trabajar en facilitar a los pequeños emprendedores el entrar en la formalidad.

“La idea de la Cámara es fortalecer esta iniciativa que de ya hemos venido desarrollando. El objetivo es ayudar a los pequeños emprendedores a canalizar lo que ya existe en el país en cuanto a acciones para que formalicen sus negocios en diversos temas, como por ejemplo la facturación”, comentó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara, hay que realizar una selección de las empresas, para lo cual próximamente decidirán la manera de cómo seleccionarlos.

Por otra parte, esta instancia de apoyo al comercio ramonense ha venido siguiendo el proceso vivido por el comercio en estos 8 meses, desde el primer caso de Covid-19.

José Edgardo Jiménez Blanco, Director Ejecutivo de la Cámara, señala que esta situación de la pandemia merece tener por parte del Gobierno un manejo de una balanza entre la salud y el comercio.

“Durante los primeros meses creemos que la balanza se inclinó hacia la salud, y no debemos olvidar que el virus es una posibilidad, mas el hambre una certeza. Asimismo, durante los primeros meses la Fuerza Pública utilizó mecanismos desproporcionados para reprender al comercio que incumplía las normas: cierre de un mes del comercio, y en algunos casos sumado a ello se aplicó apremio corporal. Actualmente ya vemos una mejor coordinación entre el comercio y las autoridades estatales, con el fin de evitar que esos tristes episodios no se repitan”, comentó.

De acuerdo con el Presidente de la Cámara, en San Ramón se vislumbra un ambiente de positivismo de cara la recta final del año.

“Tenemos fe en que no pasaremos a alerta naranja, hemos visto varias recientes inversiones en el Cantón. A nivel de cantidad de afiliados hemos tenido una baja de tan solo un 2,5%, lo cual me parece que refleja que el comercio en San Ramón está vivo, está unido, hemos apoyado campañas de apoyo al comercio local”, sostuvo.

Ambos coincidieron en que otras instituciones, como la Municipalidad de San Ramón, han implementado esfuerzos importantes con el tema de hacer cumplir los protocolos, tanto así que han realizado inspecciones donde ha incorporado un sello a aquel patentado que cumpla a cabalidad todos los protocolos. 

“Vimos que el Gobierno Local en la época de categoría naranja, apoyó nuestras gestiones. Quizá en tema de cobro de patentes no han realizado condonaciones sustanciales. FEDOMA está gestionando una nueva ley de patentes, la cual estamos estudiando con lupa con el fin de que no venga a subir estos tributos para nuestro gremio”, explicó Jiménez Blanco.

Acciones de la Cámara de Comercio durante la Pandemia

  • En primera instancia, junto con el Club de Leones y la Parroquia, la Cámara fue primera que brindó diarios a personas que se vieron afectadas por ceses laborales, 250 diarios en Semana Santa.
  • Asimismo, brindó asesoría legal a los patronos en el tema de reducción de jornadas.
  • Gestionó una reunión con el sector de alimentos y bebidas, junto con Fuerza Municipal, Fuerza Pública y Ministerio de Salud, donde se coordinaron detalles importantes respecto a los protocolos.
  • Con el afiliado Florex, se realizó un webinar explicando los protocolos sanitarios más importantes.
  • Cuando estaba San Ramón en alerta naranja, la Cámara de Comercio la única entidad que presentó un recurso de amparo y recurso administrativo hacia el Ministerio de Salud, con el fin de solicitar datos que fundamentaran esas medidas, la Cámara considera que tales recursos influyeron para que nuestro cantón pasara a categoría amarilla.
  • La organización es un constante puente de información oficial.
  • Continúa tramitándole el sello pyme de manera gratuita a los nuestros afiliados.
  • Con el fin de que el tema de parqueo no sea excusa para reactivar el comercio en el casco central, se implementó un plan piloto con la Parroquia, con el cual los afiliados que porten el respectivo carnet, tendrán una hora de parqueo gratuito para cualquier tipo de diligencia.
  • Semanalmente el Presidente, Derwin Orozco, se reúne con la Comisión Municipal de Emergencia, con el fin de coordinar acciones para identificar acciones que ayuden a minimizar incidencia de nuevos contagios.
  • Hace algunos días, inició una campaña motivando al comercio a reforzar los protocolos sanitarios porque se le brindó información oficial de que San Ramón está a expensas de pasar a alerta naranja de nuevo, lo cual a las puertas de la época navideña, sería algo catastrófico para el gremio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*