Candelaria, la comunidad naranjeña que sueña con ser distrito

Recientemente se presentaron ante la Comisión de Alajuela, en busca de respaldo a un proyecto de ley para ese fin. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. El pasado 23 de noviembre, representantes de la comunidad de Candelaria, Naranjo; se presentaron ante la Comisión de la Provincia de Alajuela en la Asamblea Legislativa, para exponer un propósito que ya tiene 4 años. 

Se trata de pasar a la categoría de distrito y desprenderse del distrito primero, justificados en la dinámica territorial, cantidad poblacional y el anhelo de avanzar con proyectos para su beneficio. 

“Casi que desde el 2016, la comunidad de Candelaria ha estado en este trámite. Inició por esfuerzo de algunos miembros de la asociación y que lo fuimos involucrando hacia la comunidad. En el anterior gobierno, el diputado José Alberto Alfaro nos apoyó con el proyecto, e hicimos la recolección de ciertos insumos para el Exp. 20.211”, indicó Eliomar Solís, tesorero de la Asociación de Desarrollo de Candelaria. 

Eliomar Solís

Dicho documento, presentaba una serie de errores que fueron indicados desde Cuesta de Moras, y que llevaron a los candelareños a conformar un equipo interdisciplinario, conformado con el respaldo de un geógrafo, abogado e historiador, para avanzar. 

¿Por qué quieren ser distrito? Esa fue una inquietud que respondió Solís: “Yo creo que desde 1833 que llegó Judas Tadeo Corrales a Naranjo, quien fue nuestro fundador, en ese momento comenzó un sueño. Hoy tenemos 187 años desde eso. Candelaria sigue como un poblado o caserío.

Ya necesitamos de una voz en el Concejo Municipal. Contar con un síndico, un Concejo de Distrito. Por qué no, un regidor, tal vez. Hemos tenido que contar con el apoyo de personas que no son de la comunidad para presentar nuestros proyectos”.

Como hechos anecdóticos de su historia, tenemos que el esfuerzo de sus habitantes, permitió que para el año 1890, el poblado contara con escuela, aserradero e incluso un cine. En ese momento, también fue parte importante de la ruta nacional 1 (actualmente 148), que atravesaba su territorio, cuando el destino costero desde la capital del país era Puntarenas. 

Un detonante de crecimiento demográfico acelerado, se dio a partir del año 2004 con la disminución de precios internacionales del café, producto esencial de la dinámica económica en la zona. Algunos terratenientes empezaron a fraccionar sus propiedades. 

“Naranjo (distrito central) ya se había saturado, no había donde construir, entonces empezaron a ver otros sectores. Candelaria tiene muy buenos medios de transporte, rutas nacionales, cantonales; gran parte del crecimiento se dio en el sector”, explicó Solís. 

Jairo Corrales es el topógrafo al que se le delegó la tarea de identificar los puntos de delimitación territorial. Información que está en manos de diputadas y diputados provinciales, y que previamente cumplió con los requerimientos de diferentes instituciones. 

Candelaria, tal y como se consigna en el proyecto comunal, limita al norte con San Juan, al oeste con Palmitos, al sur con Naranjo y San Miguel, y al este con Naranjo. Actualmente son parte del distrito primero (Naranjo), en caso de avanzar el proyecto en el plenario, pasarían a ser el noveno distrito del cantón, en un área de 5.92 kilómetros cuadrados. 

Misma que no compromete el 50% del territorio a desmembrar, un requerimiento legal que cumplen. Además, su casco central, hasta el distrito central, está en el rango de 3.7 kilómetros. Cuenta con escuela, colegio, varias iglesias, cementerio, acueducto, plaza deportiva, cooperativas, beneficios de café y comercio en general. 

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) correspondiente al año 2011, Candelaria tiene 3.300 habitantes. Cifra que por los cambios de los últimos años, aumentó significativamente. 

Sobre el particular, el representante comunitario Pablo Navarro, indicó que cuentan con una certificación del Ebais zonal, donde se indica que se brinda atención a más de 4.800 personas en el caserío, y ofrece servicios a más de 13 mil personas de poblados vecinos. 

Pablo Navarro

Por su parte Óscar Cordero manifestó: “Nosotros reunimos condiciones para ser una unidad administrativa, ya políticamente. Estamos hablando de 187 años que llegó ahí para ser cuna de fundación, Judas Tadeo; no se nos ha reconocido esa cuna de fundación”. 

Óscar Cordero

El nombre comunitario y que denominaría al noveno distrito de Naranjo, es Candelaria, en reconocimiento a la primera esposa de Judas Tadeo Corrales, la señora Candelaria Barrantes. 

En una próxima entrega, hablaremos sobre lo que sigue para que este proyecto avance y dificultades manifiestas a nivel municipal para continuar con el proceso.  

*Fotografía principal: Casco central de Candelaria. Facebook: Asociación de Desarrollo Candelaria de Naranjo. 

Sobre Andrés Castro 792 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*