“Controlar el fraccionamiento urbano es parte de la autonomía municipal”

Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA.

¿Qué dice el INVU sobre el reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones?

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Por cuenta del nuevo Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) del INVU, vigente desde el mes de septiembre anterior, autoridades municipales de la región, se dieron a la tarea de recurrir a la Sala IV, por considerarlo inconstitucional. 

Recientemente, Humberto Soto, alcalde de Alajuela y vicepresidente de FEDOMA, junto a Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares, interpusieron ante la Sala Constitucional, recursos legales a la  determinación del INVU. 

“Controlar el fraccionamiento urbano es parte de la autonomía municipal. Lo que es el visado, segregación de lotes, etc. Al INVU se le ocurrió a través de un reglamento que todos los planos de ciertas segregaciones tienen que pasar a San José”, dijo Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA. 

¿Puntualmente por qué hay oposición? En comunicado de prensa emitido por la federación, se detallaron los inconvenientes, que a su consideración, tendrá la ciudadanía: 

Deterioro de las urbanizaciones porque permite subdividir lotes en áreas más pequeñas aumentando el hacinamiento de personas. Aumenta la burocracia y los  costos en varios trámites.

Establece más requisitos ante el MAG para el cambio de uso de suelo en zonas residenciales y agrícolas. Más burocracia ante el INVU para temas de fraccionamiento. Incertidumbre sobre la posibilidad de desarrollo en un terreno mediante fraccionamiento ya que muchos cantones del país no cuentan con delimitación de los cuadrantes urbanos.

En caso de requerir visado del INVU, el ciudadano deberá pagar 40.510 colones más IVA. Todos los fraccionamientos con fines urbanísticos estarán obligados a realizar cesiones de áreas equipadas al municipio y mejoras a la mitad de calle si la Municipalidad lo solicita.

¿QUÉ DICE EL INVU? Tras una mesa de diálogo, el pasado 27 de agosto la Junta Directiva aprobó las modificaciones de mejora al Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU), que entraron a regir el pasado 13 de septiembre. 

Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU: “Es importante recordar la importancia de contar con reglamentos actualizados, principalmente para aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con Plan Regulador o su propio Reglamento de Fraccionamiento, contar con estos instrumentos actualizados de gestión del territorio en el marco de su autonomía”. 

Según la institución, el objetivo principal es ordenar la planeación de los territorios en materia de fraccionamiento (segregaciones) y la construcción de urbanizaciones. Se aplicará en los cantones que no cuentan con Plan Regulador ni su propio reglamento. 

Cambios al RFU: Se elimina en fraccionamiento simple la solicitud de certificado de uso del suelo. 

Las áreas de cesión pública: cuando el fraccionamiento con fines urbanísticos sea fuera del cuadrante urbano o del área previamente urbanizada se puede fraccionar hasta 900 m2 o más sin este requisito para usos agrícolas o forestales, pero con una nota indicando que no se podrá construir hasta que el ente prestador del servicio autorice.

Accesos por servidumbres a parcelas con fines agrícolas, pecuarias, forestales o mixtos: esta limitación se elimina. Disponibilidad de agua: Se debe garantizar el recurso hídrico. La Municipalidad otorgará el permiso de construcción en el predio, hasta que cuente con la autorización de los operadores. 

Fraccionamiento con fines urbanísticos: se incorporaron dos variables que tienen que estar presentes en conjunto: 8 lotes o más, adicional, más de 900 m2.

*Imagen principal: ilustración del RFU, INVU.

**Nota publicada inicialmente en la edición impresa de noviembre.

Sobre Andrés Castro 792 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*