Gobierno autoriza a extranjeros ingresar al país para evitar pérdidas millonarias en cosechas

  • Medida se da tras falta de trabajadores nacionales que pone en riesgo la recolección de 2 millones de fanegas de café.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Con estrictos protocolos sanitarios, el Gobierno anunció la autorización para que extranjeros ingresen al país con el fin de atiender la necesidad de recolección de café, caña, melón, sandía, yuca, cítricos, palma y otros productos para evitar pérdidas millonarias.

Se tendrá un registro previo, transporte regulado, órdenes sanitarias, periodos de aislamiento, revisiones médicas, espacios de alojamiento y aforos limitados de cada extranjero.

Como estimación, en el 2019 los ingresos por la exportación de café oro alcanzaron los $276 millones, en raíces tropicales (yuca, ñame, tiquizque) $113 millones, y por melón $56.2 millones. Los ingresos por exportaciones estarían en riesgo debido a la carencia de trabajadores agrícolas.

Esta acción se da posterior al llamado a costarricenses para atender las diferentes cosechas realizado en junio anterior, el cual reporta 10.845 nacionales inscritos y que se mantiene vigente en el sitio http://www.mag.go.cr/. Además, de la incorporación de mano de obra con arraigo regulado por el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP, el cual cuenta con alrededor de 20.000 expedientes en estudio de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sin embargo, la mano de obra registrada con estas dos medidas es hasta ahora insuficiente para la atención de todas las labores agrícolas. Solo para la recolección de café, el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) estimó su necesidad en 70.000 trabajadores, por lo que es necesario solventar esa carencia para evitar pérdidas millonarias en las cosechas y en las comunidades.

“El protocolo va dirigido a atender la necesidad de mano de obra para la recuperación económica de zonas rurales afectadas por la pandemia. Es un ingreso limitado y controlado, único y exclusivamente para la atención de las cosechas agrícolas, las fronteras se mantendrán tal como ha sido indicado por el Ministerio de Seguridad Pública”, comentó Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería.

El traslado de mano de obra extranjera proveniente de Nicaragua se dará bajo el procedimiento general para la atención de la migración laboral para la época de cosechas, en el marco de la alerta por COVID-19, 2020-2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Protocolo controlado de mano de obra

Requisitos previos: las empresas deberán inscribirse y reportar la capacidad instalada de hospedaje para los trabajadores y completar un formulario en línea con la información de cada trabajador.

Transporte regulado: en coordinación con el Consejo de Transporte Público, solo se autorizará el transporte de trabajadores que hayan cumplido con los requisitos previos.

Chequeo médico: previo a los trámites migratorios, los trabajadores se someterán a una entrevista y a un chequeo de síntomas.

Control migratorio: cuando el Ministerio de Salud verifique todo, los trabajadores deberán hacer el proceso migratorio e ingresarán, únicamente, los que estén consignados en las listas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Testeo de cuadrillas: se harán pruebas COVID-19 PCR al 20% de los trabajadores de cada cuadrilla, por medio de un laboratorio privado. Esta prueba será costeada por cada empresa.

Traslado hasta las fincas: solo se harán dos paradas técnicas en un sitio determinado de previo y autorizados por las autoridades competentes, con fines de alimentación y necesidades fisiológicas.

Hospedaje en aislamiento: tendrán que cumplir la orden sanitaria por 14 días sin posibilidad de salir de su área de hospedaje y trabajo.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 179 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*