“Grecia es privilegiado con el agua, no podemos caer en zona de confort”

Óscar Torres Bolaños, regidor.

UNAGUAS se acercó al Concejo Municipal en busca de respaldo.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Como parte de su compromiso comunitario, la Unión de Asociaciones Griegas por el Ambiente y la Salud (UNAGUAS) pretende el respaldo del gobierno local para cumplir con sus objetivos. 

Comprar terrenos de recarga hídrica, un propósito por el que surgió en el 2002, pero tarea nada sencilla por distintas razones. Con el pasó de los años, el ente ha unido varios acueductos (ASADAS) con el cumplimiento de sus obligaciones administrativas.

Buscando cumplir nuevas metas, se acercó al Concejo Municipal: “El cantón no es solo la municipalidad, pertenece a todas las personas y organizaciones que convivimos. Es nuestro deber participar y comprometernos con un proyectos para engrosar un poco las arcas y obtener terrenos”, indicó Marcos Vinicio Alfaro, representante de UNAGUAS.

Geisel Sánchez, ingeniera ambiental de UNAGUAS, explicó puntualmente varias necesidades que existen: actualizar los mapas de vulnerabilidad hídrica y ser parte del canon hídrico (tarifa). Otra falencia de tipo legal, es el trámite que debe cumplir la ciudadanía para tener un permiso de agua. Mismo que es competencia de la municipalidad.  

Ese es justamente un problema común, pues no son pocos los casos de viviendas construidas a las que no se les puede otorgar la paja de agua (permiso), pues nunca cumplieron con los requerimientos municipales o APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. 

“Cuando viene la población y construcciones, tenemos problemas. UNAGUAS está llamado a proteger nacientes, comprar terrenos, los instamos a seguir en esa línea”, dijo Óscar Torres Bolaños, regidor municipal. Previamente, en entrevista con FEDOMA, el representante hizo una afirmación muy certera: “El cantón de Grecia es privilegiado en cuanto al agua, no podemos caer en una zona de confort creyendo que nunca se acabará o mermará su caudal, si no trabajamos, ya pagaremos caro nuestra acción”

Voluntad política existe. En la sesión del Concejo se acordó acoger las propuestas de la organización y remitirlas a la Comisión de Ambiente. Por su parte, el alcalde Francisco Murillo prometió reunirse con la organización para evaluar el tema de los permisos. 

*Fotografía con fines ilustrativos: fundecor.org

**Nota publicada inicialmente en nuestra edición impresa de noviembre.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 639 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*