INA: Restricciones no impidieron continuar con capacitaciones y formación

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pese a las dificultades desencadenadas por la pandemia en nuestro país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) continuó, en gran medida, con los procesos de capacitación y formación. 

Según un reciente reporte, al tercer trimestre del presente año, más de 64.000 personas fueron atendidas en los diferentes servicios de forma no presencial que ofrece la institución. 

En números: Se finalizaron 652 programas, se impartieron 2.165 módulos certificables, 902 asistencias técnicas al sector empresarial y se realizaron 5.146 pruebas de certificación de competencias laborales, para un total de 384.130 horas de formación impartidas.

Títulos o certificados otorgados: 

  • Personas egresadas de programas finalizados: 8.851
  • Aprobados en Módulos: 38.734
  • Aprobados en Asesorías Técnicas: 2.408
  • Certificados de competencias laborales: 2.739

CAMINO A LA REAPERTURA: 

Recientemente se inició con la primera etapa de apertura presencial para pruebas de certificación de Turismo de Aventura (Rafting, Cables y Cuerdas), en este caso se trata de 168 guías de turismo que requieren este requisito para obtener el respectivo permiso que emite el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud, se convocan grupos de 10 estudiantes por día quienes presentan 2 pruebas escritas. Previo a esto recibieron el material y un tutoría virtual como preparación para las pruebas que se aplican en las sedes del INA en Turrialba, Orotina, La Fortuna, y Limón.

A lo anterior, se suman las pruebas del programa Básico de Embarco y las pruebas pendientes del programa Asistente de Manufactura en la Industria Médica. En este caso, se están aplicando las pruebas pendientes para 81 estudiantes quienes son convocados, en grupos de 6 por día. 

Además, se realizan las pruebas del programa Básico de Embarco a 106 estudiantes de todo el país, quienes llevaron la parte teórica de forma presencial antes de la pandemia y tenían pendiente las pruebas que se realizaron en el Centro Especializado Náutico Pesquero, en Puntarenas. 

Se les convocó de forma individual o en grupo de máximo 5 estudiantes, según la prueba: Técnicas de supervivencia personal, Prevención y lucha contra incendio, Primeros Auxilios Básicos, Seguridad personal y responsabilidades sociales.

Sobre Andrés Castro 827 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*