Innovación reta a direcciones regionales del MEP para continuar procesos pedagógicos durante pandemia

  • Las limitaciones son frecuentes en la enseñanza a distancia, según reciente consulta realizada por el Colypro.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

EDUCACIÓN |Desde que llegó la pandemia y con ella la educación a distancia,la innovación ha sido el reto para los docentes de todo el país pues enfrentan limitaciones como la falta de conexión a internet, deserción, situaciones familiares adversas y en algunos casos, poco dominio de las herramientas tecnológicas.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro), realizó, recientemente, una consulta nacional para conocer las iniciativas y esfuerzos realizados por las 27 direcciones regionales del MEP. Una investigación en conjunto con la UNED y con apoyo del Ministerio de Educación Pública.

Con este estudio buscamos identificar el tipo de apoyo que requiere la labor docente en el contexto de la pandemia, ya que, desde el conocimiento científico y basado en evidencias, podemos trazar una ruta clara de cómo acompañar a nuestros profesionales en sus diversa tareas”, explicó Andrea Peraza, Fiscal del Colypro.

Parte de los resultados evidencian que los docentes han tenido que apropiarse de las plataformas virtuales y otros medios de la educación a distancia, pero también han continuado con el uso de materiales impresos, fotocopias, papeles de colores, goma y tijeras como recursos igualmente importantes que deben preparar y enviar continuamente a los estudiantes, especialmente en aquellos lugares cuyos índices de desigualdad y exclusión requieren una diversidad estrategias que permitan la permanencia del estudiantado en el sistema educativo.

Además, se evidencia que, la capacitación a distancia, las charlas virtuales y los webinarios son la principal estrategia de acompañamiento al docente utilizadas por las 27 direcciones regionales del país para asegurar la continuidad de los servicios educativos.

Las direcciones regionales también se han dado a la tarea de realizar acciones con las comunidades, entre las cuales destaca la coordinación interinstitucional con el PANI, el Ministerio de Salud, y el MEP, entre otras; para evitar la desvinculación estudiantil y atender casos de violencia, así como actividades virtuales para implementar redes de comunicación y motivación.

Asimismo, realizan gestiones comunitarias de recolección de víveres para estudiantes que no están incluidos en el Programa de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Educación Pública, lo que pone en evidencia la labor social a nivel local que realizan nuestros docentes y que debe ser reconocida como parte de la dignificación profesional.

“Los docentes en general sienten una motivación con ayudar a los estudiantes a salir adelante, aunque esto implique trabajar duro y así se evidencia en el trabajo que están realizando, lo cual nos llena de satisfacción. Muchas veces esta labor no es reconocida y por ello queremos evidenciarla, para que se dignifique todo el esfuerzo y dedicación que implica este nuevo reto de la educación a distancia en el contexto de la crisis sanitaria”, agregó Peraza.

En el caso de Occidente, mediante la implementación de un programa de TV y radio en todo el circuito, la Dirección Regional de Occidente busca asegurar la continuidad de los servicios pedagógicos durante la pandemia.

Por su parte, Colypro ha coordinado diversos estudios con otras instituciones relacionadas con la educación, que han buscado apoyar la labor docente y mejorar el acceso y permanencia de la población estudiantil en el contexto de la crisis sanitaria.

Sobre Anyelin Campos 1168 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*