La cuenta bancaria emocional

El importante indicador que solemos pasar por alto

MBA. Steven Mejías Rodríguez | Consultor en Dirección de Empresas Familiares y Coach Ejecutivo | FAMBUSINESS COSTA RICA | smejias@iccfamilybusiness.com

Eres el director o gerente general de una empresa, sueles revisar los indicadores que hacen que todo marche bien, te sientes orgulloso porque los números son halagadores y la Junta Directiva está satisfecha de tu desempeño como Líder. ¿Y qué tal están los indicadores de felicidad?

Uno de los grandes retos empresariales es perdurar en el tiempo, y en la empresa moderna, la tarea se vuelve más necesitada de creatividad, en medio de un entorno en el que las nuevas generaciones requieren de elementos motivacionales muy distintos a los que se solían implementar décadas atrás.

Atraer talento de calidad no es una tarea sencilla y mucho menos lo es retenerlo, en unos cuántos años, los millennials y centennials representarán más de un 90% de la fuerza laboral activa; deberemos, como líderes modernos, ser vigilantes entonces de tener cuidado de frecuentemente realizar los 6 principales depósitos de confianza:

  1.  Comprender al individuo. Debes invertir tiempo en conocer quiénes son tus colaboradores, cuáles son sus gustos, preferencias, aplicar test para conocer el canal de preferencia en que debes comunicarte con cada uno.

2. Prestar atención a las pequeñas cosas. Metodologías modernas como el design thinking centran la base del éxito del desarrollo creativo en la observación detallada, en no perder de vista cada detalle que puede darte las pautas para tomar las mejores decisiones.

3. Mantener los compromisos. La credibilidad es uno de los factores más importantes que debe tener un buen líder, por eso sé precavido, es mejor un no a tiempo que un si a destiempo, o lo que es peor generar una expectativa falsa, cumple todo lo que prometas.

4. Aclarar las expectativas. En concordancia con el punto anterior, sé asertivo en comunicar un compromiso y si estás demorado en la expectativa o debes realizar algunos cambios, siempre trata de ser muy comunicativo para evitar desmejorar tu reputación.

5. Demostrar integridad personal. Albert Einstein decía: “El ejemplo no es la mejor forma de influir, es la única”, los colaboradores harán el 70% de lo que ven y el 30% de lo que dices, por eso, actúan siempre como si estuvieras siendo vigilado por cámaras de seguridad.

6. Disculparse sinceramente cuando realizas un reintegro. Si has cometido un error, sé genuino a la hora de disculparte, las personas siempre sabrán la verdadera intención detrás de tus palabras, la humildad siempre será uno los valores más notables de un excelente líder.

Trata siempre de mantener abundante de recursos la cuenta bancaria emocional de las personas a tu alrededor.

Steven Mejías Rodríguez
Sobre Steven Mejías Rodríguez 9 artículos
MBA. Steven Mejías Rodríguez Consultor en Dirección de Empresas Familiares FAMBUSINESS COSTA RICA Email: smejias@iccfamilybusiness.com Teléfono: 8348-0431

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*