Municipalidades alajuelenses rechazan propuesta de impuestos a Zonas Francas

Los once alcaldes de Alajuela adscritos a la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) rechazaron, mediante acuerdo tomado en la última sesión de su Consejo Directivo realizada el pasado viernes 13 de noviembre en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de San Ramón, cualquier proyecto para cargar con impuestos a las Zonas Francas del país como lo proponen los diputados Welmer Ramos, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo o cualquier otro sector del país.

Para don Nixon Ureña Guillén, Presidente de Fedoma y Alcalde de San Ramón, los 11 municipios adheridos a Fedoma hemos hecho los últimos años un gran esfuerzo en materia de atracción de inversiones y generación de empleos, y la idea de gravar a las zonas francas, atenta contra nuestra visión de desarrollo que hemos trabajado y que tiene frutos concretos con empresas que ya están instaladas en nuestra zona y otras que iniciaron movimientos de tierra para construir sus instalaciones en Occidente.  Hacemos un llamado a los diputados para que estudien a profundidad las repercusiones que una medida como ésta traería al país, y específicamente a nuestra región de occidente donde la inversión proyectada de las empresas que desean trabajar en nuestro territorio, es la creación de aproximadamente 30 mil nuevos empleos en los próximos años”.

FEDOMA sustenta su rechazo a esta iniciativa en el tanto que como FEDERACIÒN ha trabajado diversas iniciativas a fin de reactivar la economía, entre las que destacan la Ley Única de Patentes, la implementación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), el programa de Atracciòn de Inversiones, iniciativas que promueven la disminución de burocracia, crear mejores condiciones para los inversionistas nacionales y extranjeros, reactivación de la economía y creación de oportunidades laborales.

Occidente está constituido en la zona más importante como polo de atracción de inversionistas en el país dadas sus características regionales y talento humano que posee, junto a las mejoras citadas en la disminución de tramitología y fortalecimiento de la seguridad jurídica para los inversionistas, donde esta zona en 10 años tenga una generación de 30 mil empleos directos albergados en 3 parques industriales.

Las Zonas Francas constituyen un cuerpo productivo de 380 empresas, representando con su producción un 8% del PIB nacional. Adicionalmente se han constituido en un modelo socialmente responsable, que generan cerca de 210 mil empleos directos e indirectos de donde depende la estabilidad de 525 mil costarricenses, ergo, el 10% de nuestra población.

Algunos aportes importantes de Zonas Francas al país:

➢ Solamente en 2019, las zonas francas le generaron a la CCSS 600 millones de dólares y 40 millones de dólares al INA.

➢ Las exportaciones de bienes y servicios de este sector arriban a los 10 mil millones de dólares.

➢ 2400 millones de dólares es el pago anual a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en un factor decisivo de encadenamiento productivo.

➢ Es un proceso inclusivo de empleo donde el 54% de la mano obra contratada son mujeres y el resto incluye jóvenes con o sin preparación universitaria.

➢ El 85% del crecimiento del nuevo empleo tiene su razón de ser por la reinversión de utilidades que realizan las zonas francas en Costa Rica.

➢ 2.5 dólares de retorno tiene el país en este modelo productivo por cada dólar que exonera.

➢ 2 mil millones de dólares en salarios pagaron las empresas del régimen en 2019 Fedoma reconoce el esfuerzo de este sector que en medio de la pandemia y contracción económica vivida por el país en 2020, las Zonas Francas lograron, pese al ámbito adverso, crear cerca de 15000 nuevos empleos, empleo formal que paga todas sus obligaciones para con el Estado.

Costa Rica no puede darse el lujo de debilitar la seguridad jurídica como nación ante los ojos de la economía internacional, hecho que alejará el interés de los inversionistas, y que, como consecuencia, no traigan su capital al país o en el peor de los escenarios decidan llevarse las empresas a zonas como Panamá, República Dominicana, Guatemala o Asia.

*COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR FEDOMA. 17/Noviembre/2020.

**Fotografía principal: AZOFRAS, Costa Rica.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 586 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*