Paulatinamente INA regresa a las aulas presencialmente este lunes 23 de noviembre

  • Especialidades que requieran práctica en talleres y laboratorios serán las primeras en regresar a las aulas.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

OCCIDENTE | Este lunes 23 de noviembre los estudiantes de la Región Occidental del INA retoman la presencialidad en aquellas especialidades donde estrictamente se deben realizar prácticas en talleres y laboratorios.

Desde inicios de marzo el Instituto Nacional de Aprendizaje tuvo que suspender las clases presenciales, 8 meses después, y tras mucho esfuerzo de por medio, logran regresar paulatinamente a las lecciones presenciales.

Desde el momento en el que la Institución tuvo que suspender las clases presenciales por atención a la emergencia por la pandemia, el INA conformó una comisión institucional de atención al Covid-19 que trabajaron desde ese momento en la atención a la pandemia, seguimiento y en los protocolos del Ministerio de Salud.

Kattia Zamora Castillo, directora de la Unidad Regional Central Occidental explicó que: “de manera paralela, en cada unidad regional se estableció una comisión de atención a esta emergencia y se trabajó en una serie de manuales y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de poder cumplir a cabalidad con lo requerido para la atención a la pandemia”.

“Tenemos cuatro o cinco meses de la elaboración de un protocolo de ingreso, sobre todo para aquellas especialidades que requieren obligatoriamente la presencialidad, estamos hablando de aquellas especialidades que tienen actividades prácticas, donde se utiliza equipamiento, talleres, laboratorios, donde los estudiantes realizan sus prácticas didácticas y técnicas”, agregó.

Regresarán a las aulas de manera presencial los estudiantes de:
-Mecánica de Vehículos
-Metal Mecánica
-Ebanistería
-Aguas Residuales
-Diseño en Artesanías

“Bajo esta premisa, empezamos a trabajar y se establecieron todos los protocolos en cada uno de los centros de formación, mismos protocolos que fueron avalados por el Ministerio de Salud y así obtenemos la autorización para este reingreso. Es un reingreso de manera paulatina, respetando los aforos y respetando todas las normas de salud para proteger tanto a nuestra población estudiantil de manera prioritaria, como a todo el personal docente y administrativo de la Regional”, dijo Zamora.

Asimismo, todo el personal Docente y Administrativo ha sido capacitado para enfrentar esta nueva etapa, y la Institución les ha brindado todos los implementos de protección necesaria para volver.

En la zona de Occidente y Alajuela se habilitan las clases de manera presencial en las siguientes sedes:
-Centro Regional de Naranjo
-Centro de Formación de Sarchí
-Centro de Formación Alajuela.
-Ciudad Tecnológica Mario Echandi en Alajuela

“Vamos a iniciar en esta primera etapa en el Centro de Formación de Alajuela para que los estudiantes terminen dos especialidades que requieren práctica como es la parte de corte y confección, y peluquería. También en la Ciudad Tecnológica Mario Echandi donde van a iniciar los estudiantes de mecánica de vehículos y los de metal mecánica, en el Centro de Formación de Sarchí los estudiantes de diseño de artesanías, y en el Centro Regional Polivalente de Naranjo los estudiantes de las áreas de ebanistería, y aguas residuales”.

Algunos de estos estudiantes están en la Institución desde el año anterior y otros desde inicios de este año, con ellos ya se ha abordado todo lo posible de manera virtual y ahora les corresponde la parte práctica de sus especialidades.

“Esperamos que ellos puedan culminar su proceso formativo en los proximos meses y que con esto se puedan incorporar al mercado laboral”.

Por su parte, el nuevo Centro de Formación en San Ramón se encuentra en etapa de equipamiento y elaboración de protocolos.

“El INA esta comprometido con la reactivación económica que requiere el país, sabemos que estos técnicos son de mucha demanda en el sector empresarial y por eso hemos querido hacer todo este esfuerzo y cumplir con todos los protocolos necesarios. Las autoridades superiores se han comprometido con nosotros, nos han brindado todo el apoyo y además nos han capacitado, tanto al personal docente, y al administrativo”.

“Con todo esto, le estamos diciendo al país el INA se cuida y trabaja, y estamos de la mano con los sectores que más lo necesitan, esperamos que con un buen seguimiento, pues culminemos con éxito toda esta fase y podamos seguir teniendo las puertas del INA abiertas para toda la población”, finaliza la directora de la Unidad Regional Central Occidental, Kattia Zamora.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1030 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*