Reporte del Clima de Negocios

Johan Quesada Campos

El Sol de Occidente es el medio de Comunicación regional más importante en la provincia de Alajuela, a pesar de que cuenta con un público diverso, es innegable que se ha construido a lo largo de los años, un estrecho lazo de compromiso y colaboración con el sector emprendedor. Es por eso por lo que para nosotros resulta pertinente la difusión de editoriales que orienten la opinión pública y ejerzan presión sobre los tomadores de decisiones hacia la construcción de un entorno provincial y nacional que favorezca el crecimiento de las empresas en Alajuela, así como el nacimiento de nuevos emprendimientos y la atracción de inversión en la región, entendiendo que la salud de los negocios es la salud de las personas en general, puesto que son estos los mejores generadores de empleo y riqueza y, por tanto, constituyen el camino más efectivo y veloz hacia el desarrollo. En tal sentido, presentamos la columna de opinión semanal “Reporte del Clima de Negocios”, a cargo de Johan Quesada Campos, graduado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, especialista en ventas y emprendimiento digital; y líder de juventud a nivel provincial, nacional y centroamericano. 

Alajuela como Capital Centroamericana del Emprendimiento Digital y la Innovación Tecnológica

¿Cómo convertir la provincia de Alajuela en la capital centroamericana del emprendimiento digital y la innovación?

Alajuela podría ser la Estonia de Centroamérica. Es una provincia con alto potencial para los negocios digitales y la innovación tecnológica. Cuenta con una red vial relativamente sólida y bien distribuida entre sus 16 cantones y 116 distritos. Además, posee un aeropuerto internacional con el segundo mayor tráfico aéreo de toda la región, alberga varios de los centros urbanos y comerciales más importantes del país fuera de la GAM, como lo son Grecia, San Ramón y San Carlos, tiene acceso a gran cantidad de puntos de reunión y organización de eventos, presencia de centros de educación superior en varios de sus cantones, un territorio bajo el régimen de Zona franca que por sí solo moviliza más de 200mil personas al día y que representa el 8% del empleo en Costa Rica; y condiciones geográficas, demográficas y climáticas favorables. Todas estas características combinadas convierten a Alajuela en una provincia con alto potencial de crecimiento en el área de los negocios digitales y la innovación tecnológica. 

Sin embargo, para que esto sea una realidad, también se requieren cambios que generen un mejor clima de negocios y que conviertan la provincia en un imán para el emprendedor digital y el innovador tecnológico. Contar con un sistema fiscal digitalizado, simple, de impuesto único y una carga fiscal baja es fundamental, así como impulsar la formación de profesionales en las áreas de mayor demanda para el sector digital, ofrecer facilidades de ingreso a los emprendedores digitales e innovadores tecnológicos al país, generar facilidad desde el sistema bancario para que el emprendedor pueda ingresar dinero al país, facilitar la tramitología burocrática en un sistema de pocos pasos realizables en línea desde cualquier parte del mundo a la hora de formalizar un negocio en Alajuela, ofrecer incentivos a la inversión extranjera, fomentar la cultura del emprendimiento digital y la innovación a través de ferias y eventos a gran escala, e impulsar la digitalización del gobierno central así como de los gobiernos locales son solo algunos de los desafíos que tiene por delante la provincia. 

En Costa Rica existen varios proyectos que abogan por una transformación digital, entendiendo que este es el camino hacia el desarrollo en los próximos años. Uno de los más relevantes en esta materia es “CR Digital”, una estrategia de digitalización para Costa Rica, impulsada por un grupo de jóvenes profesionales, en cuyos componentes contempla la creación de una ciudad tecnológica en Costa Rica, e incluso están ya trabajando en la atracción de grandes inversiones desde otros países para la consecución de este objetivo. 

¿Por qué no ofrecer a Alajuela como sede de esta ciudad Tecnológica? Actores públicos y privados deberían trabajar en equipo para que esto sea una realidad. 

Estonia, un pequeño país europeo de 1,3 millones de habitantes, inició su camino en 1991, y hoy, 29 años después es uno de los países con mayor crecimiento, mejores niveles de vida y además considerado la capital de los negocios digitales en Europa. Alajuela, con sus 890 000 habitantes tiene todo para adueñarse de ese rol en Centroamérica, pero en mucho menos tiempo. 

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*