Turismo Rural Comunitario y su potencial en Costa Rica

Elsy Bonilla Callejas Empresaria Turística | Agencia de Viajes Coati Tours

Se avecinan tiempos de verano, de vacaciones, de paseos en familia, feriados de Navidad y de fin y principio de año y para muchas personas la época del año para salir a disfrutar. Sólo que este 2020, tiene una particularidad llamada Covid 19, un virus que no conoce fronteras por lo tanto esta presente en muchos países y Costa Rica no es la excepción. Sin embargo nuestro país tiene una gran ventaja para ofrecer a sus turistas y se llama Turismo Rural Comunitario (TRC).

Su definición según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT): “Experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad”. (ICT-Alianza TRC 2005)

Estos son proyectos comunitarios bajo una figura legal ya sea de Asociación o Cooperativa, que promueven el desarrollo y conservación del patrimonio natural, de la zona geográfica donde se ejecuta, es una experiencia única y diferente en cada lugar, orientada al desarrollo ambiental, social, cultural y económico que genera bienestar de la comunidad.

Hay 7 aspectos a considerar, cuando de viajes se trata en la actualidad:

-Que sea un destino seguro, es decir se cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios.

-Lugares retirados de la ciudad y el bullicio, con mucha naturaleza, que permitan el descanso y conocer la identidad cultural.

-Sitios donde se puedan realizar actividades como caminatas, manteniendo la distancia entre las personas.

-Destinos accesibles e inclusivos.

-Que genere empleo a los habitantes de la comunidad.

-Que tenga diversidad de productos-servicios para todos los gustos y necesidades, para parejas, familias, personas con discapacidad.

-Sea generador de encadenamientos productivos, y el consumo se quede para reinvertir en la comunidad.

En Costa Rica, existen varios emprendimientos de TRC, ya activos y con años de experiencia que han trabajado para un desarrollo en armonía con la naturaleza, el equilibrio sostenible y que se mantenga en el tiempo. Para las y los empresarios que se comprometen con el proceso es un camino difícil, porque es mucho el esfuerzo, trabajo y dinero que se invierte para ver los frutos. Es una labor hormiga que se realiza en las comunidades donde el mayor reto es apropiar- empoderar a cada emprendedor o emprendedora, que es la persona dueña de la finca, de la parcela de hortalizas, de las colmenas, para que mantenga las prácticas sostenibles y comprenda que los beneficios, en salud y económicos darán resultados positivos a su familia y por lo tanto a la comunidad.

Además, por su naturaleza, de empresa rural, los recursos municipales y de gobierno generalmente son escasos y son las mismas familias, por medio de las asociaciones de desarrollo, junto a la empresa privada los que forman el equipo de trabajo para la promoción, divulgación y posicionamiento del destino.

Lo bueno es que ya hay camino andado en nuestro país y hoy más que nunca se sabe que eso es lo que muchos de los turistas principalmente extranjeros, vienen buscando.

Un ejemplo de ello es Los Campesinos Ecolodge, propiedad de 33 hectáreas de bosque, ubicado en la comunidad de Quebrada Arroyo, distrito San Lorenzo, Cantón Tarrazú, a una hora de distancia desde Quepos, donde han desarrollado hospedaje, restaurante, transporte y atractivos como los puentes colgantes, las cataratas con pozas donde se puede nadar, tour de vainilla , tour guiados a la finca, trapiche, cabalgata y están organizados de tal manera que se pueden mantener durante todo el año a través del comercio de los productos y servicios.

En la coyuntura actual donde cobra valor la agricultura, la economía solidaria, las virtudes de los encadenamientos productivos, las personas buscan aportar a ese desarrollo local-comunitario y si por medio del turismo es una herramienta para hacerlo, en hora buena, las familias y personas que viajan quieren aprender, transmitir su solidaridad y vivir por ellas mismas la experiencia de disfrutar en la comodidad y autenticidad de las comunidades organizadas, para dar un producto de calidad sin perder la esencia del ser tico, y dar a conocer de una manera profesional, costumbres, prácticas sostenibles, alimentación sana, y comunicación afectiva con el medio ambiente.

El gran desafío, para comunidades que ya se encuentran organizadas es continuar con la formalización de los proyectos, para poder acceder a fondos económicos, becas, capacitaciones y para aquellas personas que los están considerando como una alternativa en el sector turístico, ante los cambios urgentes y necesarios, acérquense al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como ente rector de la industria, que es el encargado de asesorar, capacitar y fiscalizar estos proyectos. También es responsabilidad de los gobiernos locales es decir municipalidades, apoyar y facilitar el desarrollo de proyectos de Turismo Rural Comunitario, y las Organizaciones no gubernamentales (ONG) involucradas con los temas de sostenibilidad y desarrollos de proyectos verdes.

La invitación hoy día, para los colegas que ya los están haciendo es continuar por ese camino de ejemplo a seguir para otras comunidades en distintas partes del país y para los que están iniciando como es el caso de la comunidad de San Francisco de Peñas Blancas de San Ramón, es alentarlos a seguir y darle ese sello de auténtico para ofrecer un producto atractivo, accesible, diferente, para que sean muchos los turistas interesados en visitarlos y puedan vivir esa experiencia que están buscando, para que transmitan su testimonio, que al final se traduce en una mayor visitación, obteniendo un desarrollo equilibrado de la comunidad, que perdure por generaciones.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3744 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*