Zapotal de San Ramón: vecinos cifran esperanzas en proyecto de asfaltado hacia Piedades Norte

Harold Brenes Zúñiga/ haroldbrenes@gmail.com

SAN RAMÓN | Zapotal de San Ramón es el distrito 12, inmerso en medio de la naturaleza, al oeste del Cantón de los Poetas. Históricamente su vida económica ha sido dominada por la producción agrícola, de café y los productos lácteos.

Sin embargo, el estado del camino de acceso a esta comunidad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para sus habitantes, quienes en la actualidad mantienen la ilusión de ver mejorada la vía, gracias a un proyecto que incluirá la colocación de asfalto en tres kilómetros, ingresando por el sector de Piedades Norte y pasando por Cerros del Azahar.

La iniciativa es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Ramón y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Este proyecto es fruto de un recurso de amparo presentado por algunos vecinos hace ya varios años. El objetivo es trabajar en la colocación de asfalto en 3 kilómetros de la vía, principalmente en las cuestas más complicadas”, explicó Maximino Salas Rodríguez, Síndico de Zapotal ante la Municipalidad de San Ramón.

De hecho, desde hace ya varios meses la conocida Ruta Quetzal enfrenta un proceso de mejoramiento con trabajos que incluyen aplicar restos de un material perfilado, es decir residuos de asfalto retirados en alguna vía.

“Este proyecto favorecerá la extracción de los productos que se cosechan en Zapotal. Además de la salida por Piedades Norte, existe otra vía de acceso desde Piedades Sur pasando por Carrera Buena. Ambas son necesarias para favorecer a los productores”, agregó Salas Rodríguez.

En 2017, la Municipalidad de San Ramón realizó un asfaltado en la comunidad de San Antonio de Zapotal.

De acuerdo con Andrés Zúñiga Castro, de la Oficina de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Ramón, la Municipalidad ha estado dando mantenimiento a las rutas compuestas en el distrito, la cual mantiene 57 kilómetros que componen a Zapotal, no únicamente los caminos principales de acceso.

“Se han atendido según las consideraciones técnicas del caso y según las posibilidades de ejecución que posee la Administración, no existe la capacidad técnica de equipos para dar atención al cantón”, explicó al ser consultado sobre la respuesta municipal luego del fallo emitido por la Sala Constitucional.

Avances en San Antonio y alrededores

Olman Salas es vecino de San Antonio de Zapotal y reconoce lo importante de los proyectos de mejora en las vías de acceso hacia Zapotal, tanto por Piedades Sur como por Piedades Norte.

Sin embargo, en su criterio hay algunas vías distritales que urgen de una intervención.

“Hay un trayecto de 5 kilómetros en el área central que está con problemas. La otra ruta por Piedades Sur el camino está un poco difícil, debido al invierno”, comentó.

El Síndico del distrito reconoce que hay muchos avances, gracias al aporte municipal para que las calles estén en mejores condiciones, pero hay algunos trayectos que requieren urgentemente ser intervenidos.

“En el sector de Bajo Castillo a San Antonio hay dos kilómetros en mal estado. Igual situación ocurre con un kilómetro de Carrera Buena a San Antonio y un Kilómetro de San Antonio a El Socorro de Piedades Sur”, describió.

El trabajo de asfaltado de 4 kilómetros, en 2017, ha soportado las condiciones del clima.

Maximino Salas Rodríguez recordó que en años anteriores las intervenciones con asfaltado en la comunidad de San Antonio incluyeron un trayecto de cuatro kilómetros, los cuales fueron hechos con materiales de calidad y que al día de hoy están en buenas condiciones.

“La Municipalidad ha impulsado y dotado de proyectos de asfaltado para el distrito, donde la dirigencia comunal (Asociaciones de Desarrollo y Concejo de Distrito) ha optado por distribuirlos en otros caminos donde se encuentran otros centros de población según las necesidades que estos prioricen”, explicó Andrés Zúñiga Castro, de la Municipalidad de San Ramón.

Hace pocas semanas, el municipio ramonense estuvo trabajando en la conformación de la calle en Carrera Buena, en el distrito de Zapotal.

El Síndico de la comunidad destacó que en estos días espera reunirse con el alcalde Nixon Ureña para solicitarle la colaboración para intervenir los caminos que lucen en condiciones no óptimas para el tránsito de vehículos, máxime que “ya está el café en etapa de maduración lo que beneficiará a productores”.

Vía hacia Miramar, otro proyecto en espera

Así lucía en 2015 parte del trayecto de la vía que une Zapotal de San Ramón con Miramar

Quienes habitan en la zona de Zapotal de San Ramón cuentan con una tercera opción para entrar y salir de su comunidad, pero no es la ruta más idónea. Se trata de la vía que une al que llaman Cruce de San Antonio con Miramar de Puntarenas, sin embargo, este camino tiene varios factores que lo hacen poco atractivo para una inversión millonaria.

“De la ruta hacia Miramar conozco poco. Sé que en años anteriores se hicieron unas mejoras en el sector conocido como Barranquilla, producto de un recurso de amparo”, comentó el síndico.

Por su parte Olman Salas mencionó que la gente de San Antonio casi no la usa. “Algunas personas con finca en la zona sí la emplean, no es una ruta de salida. Conozco que la usan en temas turísticos. Ese camino fue intervenido hace 2 años. Hay un paso de río que da problemas y es necesario construir un puente.  Es un camino importante”, comentó.

Consultado Andrés Zúñiga sobre si existe algún proyecto en gestión o coordinación con el MOPT para alguna intervención que permita mejorar el camino de Zapotal hacia Miramar, el funcionario municipal destacó que “en este sentido, actualmente solo existe el mejoramiento de tres kilómetros en asfalto entre San Antonio de Zapotal y la zona de Piedades Norte”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*