Zoila Rosa: ´El cannabis medicinal generará prosperidad`

Diputada independiente es la principal promotora de este proyecto de ley. 

Andrés Castro | acastro@elsodeoccidente.com

SAN JOSÉ. Miércoles de contrastes en la Asamblea Legislativa. Por un lado, entusiasmo manifiesto de varias diputadas y diputados tras el avance en Comisión de Ambiente del proyecto de Cáñamo y Cannabis medicinal, pero de sorpresa, tras el pronunciamiento desde Casa Presidencial. 

El expediente 21.388 fue dictaminado por mayoría. La iniciativa liderada por la diputada independiente Zoila Rosa Volio, contempla la producción del cáñamo para uso alimenticio y comercial. Además, permitiría la comercialización del cannabis con fines medicinales. 

Sin embargo, la tarde de este miércoles se dio a conocer un documento firmado por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, en el que apoyan la producción industrial del cáñamo, pero no así del cannabis medicinal. 

“Celebro la congruencia del señor Presidente de mantener su apoyo al cáñamo industrial. Sin embargo, difiero con su valoración sobre el cannabis medicinal. Nunca generará una afectación, solo prosperidad y calidad de vida, como lo ha demostrado Colombia”, afirmó la diputada Volio. 

La justificación de Casa Presidencial es que “no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (también conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo para velar porque no termine afectando la salud y seguridad de los ciudadanos”.

Diputados de la Comisión de Ambiente, que dieron visto bueno al proyecto.

Dicho pronunciamiento desde Casa Presidencial, le valió una serie de críticas: 

Paola Vega (PAC): En primer lugar el proyecto no tiene afectaciones en la Salud, al contrario. En segundo lugar el proyecto genera ingresos frescos más bien. Espero una discusión de altura del Poder Ejecutivo en este tema. Argumentos sólidos”.  

El siguiente paso es que las y los Jefes de Fracción lo pongan en el orden del día para conocerse en Plenario.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 586 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*