Alajuela: 76 familias estrenan casa esta Navidad

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Una muy buena noticia se generó este martes 22 de diciembre en La Guácima. Se entregaron 76 viviendas del Complejo Residencial Valle Azul, bajo la modalidad de comodato, figura legal que permite a las familias residir en sus viviendas hasta el otorgamiento de la escritura.

“Nuestro sueño de tener casa propia es ya una realidad y en la época más bella del año. Tener casa en Navidad es una bendición. A nivel individual estoy feliz por lograr una casa para mis hijos y otra para mis padres. A nivel grupal, enorme satisfacción pues el trabajo dio sus frutos para muchas familias muy necesitadas”, comentó Jerika Aguilar Vega, presidenta de la Asociación del Proyecto Valle Azul. 

¿Cómo fue posible este proyecto? Mediante el programa de bono de segunda planta, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) financió por ¢2.603,5 millones –provenientes del FODESAF– la construcción del complejo, el cual consta de 51 módulos de dos pisos (102 casas) para familias en extrema necesidad. 

La entrega de los comodatos estuvo a cargo de representantes legales de Grupo Mutual,  entidad financiera autorizada.

El centro urbano más cercano es San Rafael de Ojo de Agua, en donde las familias tienen acceso a servicios como centros educativos, Ebais, supermercados, agencias bancarias, centro comercial, áreas deportivas, iglesias, estación de bomberos, delegación de la fuerza pública y transporte público.

“Sabemos que cada vez es más difícil encontrar tierra disponible y adecuada para vivienda. Por eso, construir en altura, nos ayuda a beneficiar a más familias y a la vez reducir la huella de carbono. El sector vivienda de interés social se va sumando a esta tendencia ya que la población crece y el espacio para construir es caro y difícil de ubicar”, manifestó Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI. 

Características de las viviendas. El residencial comprende edificaciones de dos pisos de altura, con un modelo de viviendas bifamiliares –una vivienda sobre otra– ocupadas por dos familias diferentes, con lazos de hasta tercer grado de consanguinidad. 

Los módulos fueron construidos con bloques de concreto (mampostería), con algunos cerramientos en sistema liviano. Por las características de las familias, se presentan viviendas de dos y tres dormitorios, con adecuaciones para personas con discapacidad y adultos mayores, los cuales fueron ubicados en la planta baja, sin excepción. El residencial cuenta con dos áreas de juegos infantiles, un parque y dos lotes de facilidades comunales.

La gestión del proyecto de vivienda estuvo a cargo de Grupo Mutual Alajuela La Vivienda y la construcción fue responsabilidad de la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI).

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 696 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*