Consejos para que su dinero no se vaya volando este fin de año

  • Usar dinero extra para pago de marchamo podría ser un grave error, según experta en inversiones.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

¡Espere! Esa es el consejo antes de gastar su dinero para que analice cómo administrarlo de la mejor manera, en este fin de año. Incluso, si desde hace tiempo sabe en qué usarlo.

Por lo general, los ingresos extra como aguinaldo, bonos o ahorros de asociación se utilizan para el pago de vacaciones, regalos, impuestos o marchamos. Para la directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank, Mariela Alvarado, “esto podría ser un grave error”.

“Ingresos como el aguinaldo podrían dar una sensación de seguridad económica a muchas familias, pero lo más importante es que esta seguridad sea permanente, no queremos que dure solo un mes. Ordenar nuestros ingresos ordinarios y extraordinarios, los gastos y las deudas, en estas fechas, podría ayudarnos a liberarnos del estrés asociado al dinero, un aspecto fundamental que impacta nuestra salud física y emocional; incluso podría hacer desaparecer la famosa ‘cuesta de enero’, un concepto que nos ayuda a justificar la mala administración de nuestras finanzas”, añadió Alvarado.

Año nuevo con el pie derecho

Alvarado aconseja que las personas registren todos sus ingresos de diciembre y enero ordinarios (salario) y extraordinarios (bonos, aguinaldos, dividendos, ahorros). Así la persona sabrá cuál es su capacidad económica para el cierre de año y el inicio del 2021.

También es importante priorizar la cancelación de deudas antes de pensar en comprar algo nuevo. Esto ayudará a reducir costos financieros como pago de intereses y así, a futuro, tendrá mayor liquidez. Si tiene cuotas atrasadas, vaya al banco y llegue a un acuerdo de pago.

“Este 2020 nos dejó muy clara la importancia del ahorro”, comentó Alvarado. Precisamente, el consejo es hacer el mayor esfuerzo para ahorrar el 20% de sus ingresos.

Finalmente, que sus compras sean inteligentes. Compare precios y busque ofertas. Haga listas de lo que necesita para evitar compras innecesarias. Evite a toda cosa una compra por impulso.

Mariela Alvarado, Inversiones Scotiabank. (Foto Cortesía)
Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*