Iniciativa certificará a gobiernos locales como Cantones Amigos de la Infancia

  • La primera etapa certificó a 32 municipales por su trabajo en favor de los niños.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

La Secretaría Técnicas de Cantones Amigos de la Infancia (CAI) lanzó la segunda etapa de esta iniciativa que certificará a todos los gobiernos locales y consejos municipales de distrito para desarrollar políticas y acciones que promuevan el cumplimiento de los derechos de los niños.

Este programa inició en 2012 y contó con el apoyo de 32 municipalidades de todo el país, el cual pretendía conocer la situación de la niñez y adolescencia en los cantones para establecer planes de acción para proteger y garantizar sus derechos.

Este proceso incluyó la construcción de 14 Políticas Locales de Niñez y Adolescencia, capacitación de 32 personas promotoras de los derechos de la niñez y adolescencia, desarrollo de proyectos en los 32 cantones y diagnósticos de la situación de las personas menores de edad a nivel local.

Durante el año 2019, se fortalecieron las capacidades de aproximadamente 200 líderes comunitarios en temas relacionados con: los derechos de la niñez y la adolescencia; competencias y recursos de los Comités Tutelares en la protección integral y la formulación de planes de trabajo desde el enfoque de la Teoría de Cambio.

“El Patronato Nacional de la Infancia celebra que nuevamente los cantones se unan a esta iniciativa. Es importante que desde los Gobiernos Locales se trabaje por el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de políticas, estrategias, planes y programas cantonales, que vienen a asegurar la protección integral de esta población”, indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

Segunda etapa. El programa CAI se propone llegar a las 82 municipalidades y los ocho consejos municipales de distrito para garantizar el cumplimiento de derechos en todo el país.

En esta segunda etapa, se les solicitará a los gobiernos locales que elijan al menos uno de los siguientes derechos: educación; cultura, juego, deporte y recreación; o desarrollo integral con énfasis en el desarrollo psicosocial, para generar proyectos que beneficien a las personas menores de edad.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 296 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*