Josué Herdel aprovechó el 2020 y llevó a cabo interesantes proyectos este año

  • De profesión, psicólogo, pero su creatividad le ha permitido explotar sus ideas, escribir libros, y dar soluciones ambientales.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. “El 2020 ha sido el año en el que he empezado a dar a conocer algunas de mis ideas y parte de mi visión como psicólogo y ha sido un gran inicio, con grandes logros y sorpresas; he ingresado a un mundo de nuevas experiencias y amistades”, resume Herdel.

Psicología y literatura. A inicios de año, Josue Herdel publicó su primer libro, el cuento Giorgio y la fórmula de energía sabia AS + CA – S = MV, cuya historia destaca los roles que juegan la publicidad y el cuidado de los padres en la percepción y conducta alimentaria que terminan teniendo los niños y niñas.

Recientemente -el psicologo que reside en San Ramón- publicó su segundo cuento, El Pacto del Templo Onamuh, que ya esta disponible en la Plataforma virtual Amazon.

“Mi segundo cuento se centra en la misma temática, pero desde otra perspectiva: desde la fisiología de la conducta alimentaria. Los personajes son algunos órganos del cuerpo humano.

Aunque tengo más ideas para cuentos que giran alrededor del tema de la percepción y conducta alimentaria, en el 2021 daré prioridad a otras temáticas de comportamiento humano que considero también de gran relevancia en la sociedad actual”, explica el autor.

Concursos Literarios. Este año, el Centro Cultural de España en Costa Rica abrió un concurso de microrrelatos, donde participaron más de 100 autores que enviaron, entre abril y mayo, 240 relatos. En junio se dio a conocer los 30 textos que fueron elegidos y que fueron de muy buena calidad, según el jurado German Cabrera Brenes (Premio Carmen Lyra 2013), Josué fue parte del concurso y elegido entre los 30 mejores por su participación con un microrrelaro “La Transacción”.

Cada una de las obras elegidas fue puntuada en originalidad, creatividad, relación con el tema COVID, relación con la cultura costarricense, nivel de atractivo para los lectores y un gancho al final que debía hacer clic en la cabeza.

https://ccecr.org/evento/convocatoria-microrrelato/

Por otro lado, en el mes de setiembre se abrió convocatoria para el programa Costa Rica Lectora del Ministerio de Cultura y Juventud y la Editorial Costa. Recibieron propuestas que fomentaran la lectura, la imaginación y el pensamiento crítico. Los ganadores formarían parte de Aquí Cultura Literaria Edición Especial.

“Envié una propuesta sobre un proyecto que ya venía planeando hacer antes de enterarme del concurso: “Literatura y Comportamiento Humano – Análisis de Cuentos Infantiles” el cual consiste en analizar cuentos desde una perspectiva comportamental, es decir, se hace una lectura de los textos buscando identificar conductas que se proyectan en las historias, luego se verifica la vigencia o permanencia de esas conductas en la sociedad contemporánea, se le da una calificación al texto con respecto a la promoción de conductas saludables y se sugiere, si así aplica, usos que se le puedan dar al cuento en cuestión”.

La propuesta de Josue Herdel, nuevamente resultó ser una de las elegidas, este primer programa, está disponible de manera gratuita en el sitio web de Aquí Cultura:

“El próximo año estaré publicando en mis redes sociales un nuevo programa cada mes. Me pueden buscar como Josue Herdel ya sea en Facebook, Instagram o YouTube y ahí los encontrarán”.

Psicología y medio ambiente. Y como si fuera poco Josué decide hacer su tesis para obtar por su grado de Licenciado en un tema Ambiental.

“Partiendo de la premisa que no existen, como dicen los psicólogos Gilmartin y Corraliza, problemas ambientales sino que problemas de comportamiento humano que afectan negativamente el medio ambiente, y lo que le sucede a este repercute sobre nosotros, mi anteproyecto fue aprobado en noviembre y el próximo año estaré realizando la parte final de la tesis para graduarme como licenciado en Psicología”.

Sin embargo, para este psicologo hacer investigación no es suficiente; considera vital generar ideas concretas desde una óptica psicológica que contribuyan con la resolución de las conductas humanas que destruyen el medio ambiente.

Basado en esa inquietud, Herdel present este año dos ideas y proyectos: contenedores para reciclaje C2Recycle® y  VajillaTeca®.

            C2Recycle® consiste en un diseño de recipiente para reciclaje que se enfoca en las características de la transparencia y altura, las cuales en combinación, podrían hacer a las personas más propensas a reciclar, ya que facilita el proceso de clasificar, echar y sacar los residuos.

            VajillaTeca® por su parte busca promover la reutilización de materiales y evitar el consumo de plásticos de un solo uso. Se trata de un centro donde se prestarán gratuitamente vajillas. La solicitud y reservación inicial se podrá hacer en persona, teléfono o en línea. Los usuarios deberán firmar un contrato de uso: después de usar los utensilios, simplemente los devuelven a la Vajillateca. No es un servicio de renta de vajillas, pero se instará a los usuarios a colaborar con alguna suma de dinero (inferior a lo que les costaría comprar desechables).

“Si alguna empresa o municipalidad está interesada en financiar estas ideas me pueden contactar. Esto sería algo que, además de ayudar a proteger el medio ambiente, les podría beneficiar mucho pues la Ley 20.985, aprobada a finales del 2019, para combatir la contaminación por plástico, ordena a los establecimientos comerciales estimular a los clientes para que reciclen y reutilicen”.

Josué concluye con su visión de cómo profesional puede aportar a la sociedad:

Me defino como un psicólogo de lo esencial: como un profesional que puede y debe ser para la sociedad mucho más que un terapeuta que ve pacientes en consultorios, clínicas u hospitales. Con mis trabajos busco demostrar que la psicología puede tener un impacto estratégico sobre el desarrollo y aplicación de tratamientos aparentemente no psicológicos, es decir, me visualizo como un diseñador, arquitecto e ingeniero del comportamiento humano”.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1035 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*