Lo que debe saber si viaja a través del Aeropuerto Juan Santamaría

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Últimos días de este largo 2020, tiempo que también coincide con vacaciones para muchos y viajes fuera del país. Si es de las personas que pasará por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) en los próximos días, en esta nota encontrará algunos consejos para evitar contratiempos.

Al igual que en todos los espacios públicos del país, en la terminal aérea es obligatorio el uso de mascarilla. Si pretende acompañar a un familiar o conocido, tome en consideración que al lobby solo ingresa el viajero.

El pasajero puede llevar en el equipaje de mano un recipiente de alcohol en gel de hasta 354 ml (en el resto de los líquidos, geles y aerosoles el máximo permitido es 100 ml). Este recipiente debe retirarlo antes que su equipaje sea sometido a la inspección de rayos X, de lo contrario podrán desecharlo.

Si no lleva equipaje para facturar, puede pasar directo a la fila de Migración. El AIJS dispone de 30 posiciones de auto chequeo en el lobby, por su propia cuenta, podrá realizar el escaneo del boleto aéreo y el registro ante la aerolínea. Por lo general, debe presentarse al aeropuerto 3 horas antes del vuelo. En el caso de vuelos entre continentes, el tiempo previo debe ser de 4 horas.

“De agosto a noviembre hemos registrado la salida de más de 68 mil pasajeros. Si bien el retorno ha sido progresivo, apenas estamos alcanzando un 20% del tráfico que manteníamos para estas mismas fechas en el 2019. Los primeros días de diciembre muestran la misma tendencia”, comentó Erick Barboza, director comercial de AERIS.

La nueva normalidad. Una vez en el recinto, se encontrará con espacios bloqueados en las salas de abordaje. Cada línea aérea tiene procedimientos para el embarque, en grupos pequeños de hasta 10 pasajeros.

En comercios y tiendas libres no se permiten degustaciones, las filas están demarcadas y lo ideal es el pago con tarjeta, sin contacto. Los mostradores y cajas

cuentan con acrílicos protectores. En las salas VIP solo hay alimentos empacados y el servicio de alimentación es individual; ya no está disponible el servicio de buffet.

Al llegar a Costa Rica. Debe completar el PASE DE SALUD, disponible en “salud.go.cr”. desde el 26 de octubre no se exige la prueba PCR-RT con resultado negativo. Los costarricenses y extranjeros no recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar.

Si es turista, debe contar con seguro médico de viaje. Los seguros internacionales deben contar con vigencia efectiva durante la visita a Costa Rica. Además, garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 por al menos US $50.000. A lo anterior, se suma una cobertura mínima de US$ 2.000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica o interrupción/cancelación de viaje por enfermedad.

Sobre Andrés Castro 777 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*