Multinacionales aportan la mayoría de empleos en Costa Rica durante la pandemia

Cifra récord por quinto año consecutivo: 19.806 empleos generados.

9 de cada 10 puestos creados en últimos 5 años fueron de empresas CINDE.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ | El 2020 se recordará como un año único en la historia mundial. Pese a los retos que trajo consigo a múltiples sectores, las empresas multinacionales representaron una pieza fundamental para Costa Rica generando la mayoría de empleos del sector privado este año, una cifra récord por quinto año consecutivo.

Estos resultados refuerzan el cumplimiento y aporte país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Puntualmente, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) como agencia de Inversión de Costa Rica, reporta sus resultados de impacto en torno a 4 de ellos: Trabajo Decente y crecimiento económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

En 2020, las empresas multinacionales generaron un total de 19.806 nuevos empleos, es decir, 18,4% más que el año anterior. La ganancia neta de empleos fue de 14.709 puestos, que representaron 45% más que en 2019.

Las más de 330 empresas multinacionales atraídas por CINDE generaron un acumulado de 134.026 empleos, que representa un crecimiento del 12% más que el año pasado.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano explicó que los resultados alcanzados en este año son sin lugar a duda sobresalientes, máxime considerando la crisis mundial ocasionada por la pandemia.

“Esta crisis ha presentado amenazas y grandes retos para la economía global, donde la inversión extranjera mundial se ha visto fuertemente impactada. A pesar de ello, bajo el liderazgo de COMEX y CINDE, se lograron captar 81 proyectos, generando 19.806 nuevos empleos durante 2020. Estos resultados son altamente satisfactorios y representan cifras muy positivas para el país en su camino hacia una reactivación económica exitosa. Es un reconocimiento a las grandes virtudes de Costa Rica, como lo es su estabilidad política y económica, la seguridad jurídica, el talento de nuestra gente y nuestra visión de desarrollo inclusivo y sostenible. También, es un recordatorio que demanda la mejora constante de las condiciones de competitividad del país, para seguir atrayendo inversión y llevando empleos y desarrollo a todos los territorios del país”.

El director general de CINDE, Jorge Sequeira agregó:

“Costa Rica ha sido a través de los años el destino por excelencia para el nearshoring. Durante este año de pandemia se reafirmó nuestro posicionamiento. En las últimas semanas Intel y Microvention anunciaron expansiones para el área de manufactura con el fin de optimizar sus cadenas de suministro. Estos y otros esfuerzos permiten que 9 de cada 10 puestos de trabajo creados en últimos 5 años fuersn de empresas multinacionales atraídas por CINDE; es una clara muestra de la confianza que tienen estas compañías en el país, donde no solo hemos mostrado nuestra capacidad de respuesta, resiliencia y reinvención del negocio, pero más aún, hemos demostrado la capacidad de nuestro talento humano”.

El empleo generado fuera de la Gran Área Metropolitana también registró un crecimiento de 15% anual durante los últimos cinco años.

En total se crearon 465 nuevos puestos de trabajo durante este año, para sumar un total acumulado de 3.660 empleos. De ellos, 1.600 puestos se ubican en Limón y más de 500 empleos pertenecen al sector de tecnologías digitales.

Empresas como SYKES y Amazon son ejemplo de esa expansión fuera de la GAM. En el caso de Amazon, este año registró 1.550 personas que trabajan virtualmente a través de todo el país y, por su parte, SYKES anunció su expansión en Guanacaste con la creación de 600 nuevos puestos de trabajo.

Sobre Anyelin Campos 1076 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*