Optimismo y responsabilidad deben ser constantes en el 2021 ante Covid-19

Harold Brenes Zúñiga / haroldbrenes@gmail.com

El año 2020 será recordado por todo lo que la pandemia del Covid-19 trajo al mundo. La forma de vida cambió radicalmente.

Esta enfermedad ha afectado, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, a más de 165 mil costarricenses (datos al 28 de diciembre de 2020). Las muertes por esta enfermedad son superiores a las 2.100 personas en el país.

Las cifras en los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Sarchí y Zarcero son muy claras:  El Covid-19 ha dejado una huella de dolor con un total de 98 personas fallecidas y más de 7 mil  casos acumulados.

Para el Pastor Ricardo Duarte, director de Ministerios Verbo Costa Rica, este panorama de cierre e inicio de año, debe  llamar a la reflexión para afrontar el 2021 con fe y confianza.

Mantener medidas preventivas es importante

Las características epidemiológicas de la enfermedad requieren que el sistema de salud, la institucionalidad y toda la población tomen medidas radicales para prevenir la rápida transmisión de casos y evitar la sobrecarga de los servicios de salud en las próximas semanas y que esto incida en un aumento en la mortalidad de la enfermedad en Costa Rica.

Durante esta pandemia covid-19 los servicios de salud, especialmente hospitalarios se han visto presionados de manera constante, comprometiendo de manera alta la capacidad instalada de hospitalización de la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, indicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ruiz informó que a partir de mediados de noviembre a la fecha se ha observado una alto ocupación llegando en un momento a que la institución estuviera al tope de las camas UCI críticas, en las cuales la institución cuenta con los últimos recursos para salvar la vida de personas en estado de inminente muerte.

La institución ha insistido en el llamado a la prevención precisamente para no tener que llegar a este punto en donde la capacidad instalada de camas pueda ser superada por la demanda de pacientes que urgen de esta atención, afirmó el gerente médico.

Ante este panorama, los alcaldes se han unido al llamado para que los habitantes de cada cantón tomen conciencia de lo que ocurre, pero ante todo de seguir en el 2021 con acciones preventivas para evitar que el covid siga causando daños.

Esperanza en vacunación en el 2021

Aún en la adversidad registrada, líderes de diversas agrupaciones solicitan mirar con optimismo el 2021.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, expresó  “Costa Rica aprovechará esta nueva herramienta contra la pandemia (la vacuna contra el covid), porque el país tiene un sistema de salud fuerte, solidario y presente en todos los puntos del país, mediante el cual se puede llegar a todos los ciudadanos que se complementa con una población educada, que acepta la vacunación y cree en la ciencia y confía en el sistema de salud”.

El jerarca está convencido de que con esta combinación de factores el país va a doblegar la curva y poner fin a la pandemia y resaltó que “nadie nos gana en el mundo en el esquema de vacunación ni en las tasas elevadas de vacunación que históricamente hemos tenido en este país”.

María Isabel Ramírez, presidenta de la Fundación calidad de vida para con cáncer (FUNCAVIDA) con sede en San Ramón, considera que debe existir un acto de responsabilidad de las personas para ayudar a disminuir este enfermedad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó que la llegada de las vacunas “es una noticia enorme, nos da una luz en un año de tinieblas, pero no es que automáticamente superamos la pandemia, viene un proceso largo. Vamos a construir toda una casa de inmunidad, pero esa casa se construye poco a poco”.

El funcionario llamó a la población a no relajarse. ‘No podemos tirar la toalla. La batalla contra este virus nefasto es un trabajo en equipo, somos el equipo Costa Rica’, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*