Patrimonio cultural inmaterial de Palmares se atesora en las páginas del libro “Valle Cultural”

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Arte y Cultura. El pueblo de Palmares y sus futuras generaciones ahora cuentan con documentación de su patrimonio cultural inmaterial en el libro Valle Cultural, una recopilación de las diferentes expresiones culturales, creativas y artistas de Palmares.

En sus páginas se encuentra una muestra representativa de los sectores creativos y de la economía naranja de Palmares, desde personas artesanas, artistas, hasta organizaciones dedicadas a la gestión cultural.

El libro es un producto del proyecto Palmares Artesanal y Creativo, beneficiario del programa Becas Taller de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Este valioso aporte es fruto de la investigación realizada por el palmareño y gestor cultural Johan Rodríguez Campos, quién trabajó en él con el objetivo de rescatar el quehacer de las personas artesanas portadoras de tradición, artistas, creadoras, así como oficios, gastronomía y herencia cultural del cantón de Palmares.

“Este año el Proyecto Palmares Artesanal y Creativo busca hacer un reconocimiento a todo el sector de gestión cultural, artístico y artesanal del cantón, no solamente enfocado en las mueblerías como se hizo en el 2019, entonces unificamos los dos proyectos y hacemos la propuesta de dar un reconocimiento por sectores a las diferentes manifestaciones artísticas-culturales, parte de la identidad del cantón de Palmares que van a estar en diferentes productos de estos proyectos”, explicó Rodríguez.

Tener complementariamente este material en una plataforma digital es la forma para que estas expresiones del arte y la tradición lleguen a muchas generaciones.

“Este año la experiencia lo que nos dice es que hay un gran potencial a nivel cantonal con la parte artística, la gestión cultural, los artesanos que todavía se puede maximizar y que proyectos como este lo que vienen es a darles un impulso mayor para que se den a conocer y para que nuevas generaciones los conozca.

Es importante agregar que a muchas de estas personas las nuevas generaciones no los reconocen aun y la idea con el proyecto es que el producto final llegué a escuelas, bibliotecas y a otros espacios donde las nuevas generaciones puedan conocer de estos portadores de tradición y que se pueda seguir transmitiendo el legado”, agrega Johan, autor del libro.

Valle Cultural está disponible en la página web https://www.vallemuebleyarte.com/ que recopila el contenido de esta publicación junto con la del libro “Pioneros, Muebleros y portadores de tradición de Palmares” que se publicó en el 2019.

La portada de este libro fue arte del artista Wilmer Oconitrillo, en la cual se representa todos esos colores, técnicas y texturas que reflejan la cultura del pueblo palmareño.

También fueron parte de este proyecto Marvin Granados Núñez como fotógrafo y Rony Granados Núñez en diseño y diagramación.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1052 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*