Sueño de Navidad 2020: Ni un solo niño quemado con pólvora

Harold Brenes Zúñiga/ harold.brenes.zuniga@gmail.com

El fin e inicio de año es sinónimo de muchas actividades de unión familiar, pero lamentablemente el uso indebido de la pólvora puede generar graves consecuencias, principalmente en menores de edad que pueden sufrir quemaduras.

Desde El Sol de Occidente lanzamos este Sueño de Navidad para este 2020: que no haya un solo niño o niña quemado por pólvora durante los festejos de principio y fin de año.

Para que usted tenga una referencia de que la meta no es tan difícil, pero si de proponérselo: al finalizar el mes de enero de 2020, la cifra de niños quemados por pólvora era de tres. Mientras que, en el 2019, solo hubo dos egresos del Hospital Nacional de Niños por esta causa, al concluir ese mismo periodo.

El 2012, registra el mayor número de afectados durante los últimos 10 años. En ese años hubo un total de 12 menores quemados, cifra que año con año ha venido disminuyendo, pero que no termina en cero.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, señaló que, aunque en los años anteriores se ha logrado bajar la tasa de accidentes por pólvora, el objetivo es llegar a tener cero quemados en la estación navideña.

“Recordemos que no existe pólvora inofensiva, existe el mito de que las luces de bengala no son peligrosas y esto es falso, siempre pueden presentarse quemaduras severas” expresó Arguedas.

Dennis Aguilar Jiménez, propietario de Fuegos Artificiales CR, agregó que, en estos días festivos, Navidad y fin de año el cuidado con el almacenamiento, transporte y utilización de la pólvora es sumamente importante para evitar accidentes.  

“Un mal manejo podría poner en peligro su vida  y hasta sufrir consecuencias  materiales por un incendio. La pólvora no solo es peligrosa cuando se  utiliza. Sus  componentes  son tóxicos, si se ingieren accidentalmente, pueden causar  daños  en el sistema digestivo”, comentó.

Instituciones se unen a llamado para evitar quemaduras

A tan sólo días de los festejos de Navidad y Año Nuevo, diversas instituciones hacen un llamado a seguir una serie de medidas y consejos a tener en cuenta sobre el modo responsable de usar fuegos artificiales con motivo de las fiestas de fin de año.

El Cuerpo de Bomberos emitió las siguientes recomendaciones para evitar incendios con el uso de pólvora:

  • Por más inofensivo que parezca, cualquier chispa o residuo de pólvora encendida puede alcanzar temperaturas entre los 500 y 1200 grados Celsius, suficiente para iniciar un incendio.
  • No permita que los niños manipulen y utilicen dispositivos o artefactos que contengan pólvora.
  • No active dispositivos dentro de viviendas y espacios cerrados.
  • ü  Al utilizar cohetes o dispositivos que proyecten partículas verifique que están fuera del alcance de materiales combustibles.
  • Nunca haga bromas ni apunte con un dispositivo pirotécnico a las personas o animales.
  • Los artículos pirotécnicos deben almacenarse en sitios seguros, evitando el contacto con cualquier fuente de ignición, por ejemplo, chispas, candelas, cocinas de leña y gas entre otros.
  • Nunca compre pólvora en lugares no autorizados ya que corre el riesgo de adquirir productos defectuosos.
  • Solicite siempre las instrucciones de seguridad para el uso de cualquier artículo pirotécnico.

La Fuerza Pública realizará controles en los puestos expendedores de este producto y en caso de alguna irregularidad proceder al decomiso y clausura del local.

Los decomisos por parte de las autoridades policiales se vuelven frecuentes en esta época.

La Directora General de Salud, Dra. Priscilla Herrera, afirmó que: “se giró  la instrucción necesaria para que las 82 Áreas Rectoras de Salud de todo el país revisen y den seguimiento estricto a las solicitudes de venta de pólvora y a cada uno de los establecimientos que la comercialicen, con el fin de garantizar que se cumpla con el reglamento respetivo. Además, junto a los compañeros de Fuerza Pública y Policía Fiscal realizaremos inspecciones para el decomiso de pólvora ilegal”.

Prevenciones al manipular la pólvora

De acuerdo con Denis Aguilar Jiménez, la pólvora no debe almacenarse en espacios pequeños que sean calientes, mucho menos fumar cerca de ella. Tampoco la coloque cerca de donde existan enchufes eléctricos.  

“Cuando encienda la pólvora procure que su efecto sea a favor del viento, evitando de cerca a las personas u objetos que puedan ser inflamables. Revise bien que las mechas de iniciación sean lo suficientemente largas y no se guarde pólvora en su ropa”, explicó para quienes utilizan este producto, mayoritariamente en vías públicas las noches del 24 y 31 de diciembre.

En la  noche  festiva cuando haga uso de la pólvora es importante tener a mano  un extintor de fuego o de productos químicos. Ante todo  procure adquirir  productos en lugares  debidamente  autorizados. Estos  son avalados por el Ministerio de Salud  y  por tanto deben vender  material legal.

La pólvora debe ser adquirida en lugares debidamente autorizados por autoridades de Salud de nuestro país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*