Vía San José – San Ramón: Obras y ₡3600 por peajes

DCIM\100MEDIA\DJI_0354.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0354.JPG

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Diciembre llegó con dos noticias relacionadas al proyecto vial San José – San Ramón. Una muy buena y la otra no tanto. Dos grandes obras se iniciarán a construir en el 2021 y se rebeló el monto que podría pagarse en peajes.

Como parte del programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR) los usuarios de la ruta nacional N. ° 39 (Circunvalación) y N. ° 1 (General Cañas), serán testigos del inicio de dos nuevos trabajos.

Intercambio Circunvalación. Construcción de dos nuevas vías conectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores), a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (RN 39). Demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N.°1, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del intercambio.

El sector donde se mejorará todo el intercambio, las Ruta N°1 y N° 39 quedarán con 10 carriles (5 por sentido). Esta intersección conectará con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte de la nueva carretera Circunvalación Norte.

Puente sobre el Río Torres. Demolición del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido), el cual se ubica antes del Intercambio Circunvalación, sentido San José-Alajuela.

Peajes ida y vuelta entre San José y San Ramón. El Fideicomiso Ruta Uno le salió al paso a una serie de publicaciones sobre el monto que se deberá pagar por concepto de peajes, una vez se complete el proyecto. Según el ente, la estimación, a la fecha, es cerca de un 30% menor a lo que en el 2004 se establecía en la fallida concesión con OAS.

“Para efectuar una comparación equivalente debe tenerse presente que, la tarifa de peaje que surge de los estudios de factibilidad del proyecto corresponde a un estimado de ₵1.800 para un vehículo liviano por el recorrido completo por sentido; es decir, ₵3.600 colones por un viaje ida y vuelta”, informó Ruta Uno el 10 de diciembre anterior.

*Fotografía: Puente sobre el Río Torres.

Sobre Andrés Castro 777 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*