Apostar por la ingeniería eléctrica es garantizarse empleabilidad en el presente y el futuro

  • Es una profesión que ha transformado y transformará la sociedad a través de la aplicación nuevas fuentes de energía y de la industria 4.0.

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

EDUCACIÓN | La ingeniería eléctrica es hoy una de las diez carreras con gran demanda laboral, según la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).  Está enfocada en los sistemas de generación, transmisión y en la distribución de la electricidad y por ello ha permitido el avance de la tecnología y la modernización de la sociedad. 

Desde lo residencial, lo comercial y  hasta lo industrial, un ingeniero eléctrico dirige y supervisa equipos de trabajo técnico, diseña y construye obras eléctricas y nuevos sistemas de energía para compañías productoras o comercializadoras (energía solar, eólica y otros), aplica sus conocimientos de electricidad, electrónica y electromagnetismo en proyectos de diversa índole, para lo cual requiere tener una sólida formación en ciencias básicas, humanísticas, organizacionales y tecnológicas, tal y como está diseñado el plan de estudio en la Universidad Fidélitas.

Una de las grandes ventajas que tiene un estudiante de esta Universidad, explicó Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, es que, por lo actualizado y completo de la malla curricular, con solo llevar unos cuatrimestres adicionales, además puede titularse también como Ingeniero Electromecánico o Ingeniero en Telecomunicaciones y ampliar así sus horizontes profesionales.

¿Cómo saber si la ingeniería eléctrica es la carrera profesional que busca?

Si considera que tiene pensamiento matemático, lógico, científico, analítico y facilidad con las herramientas tecnológicas, es posible que la ingeniería eléctrica sea el campo donde pueda desempeñarse con soltura y tendrá cabida para trabajar en instituciones públicas y privadas, en organizaciones gubernamentales,  ofrecer asesorías y consultorías en sistemas eléctricos, desempeñarse en empresas de telecomunicaciones y de la construcción, o centros de investigación eléctrica, como docente universitario, en empresas de fabricación eléctrica y tecnológica, y/o eventualmente como profesional independiente. 

La gran ventaja es que ahora con la industria 4.0 tendrá aún mayor oportunidad a partir del desarrollo de la automatización, robótica, ciencias de la computación y el desarrollo industrial.  Es una carrera con una duración de 3 años y 4 meses, incluyendo la licenciatura.

Anyelin Campos
Sobre Anyelin Campos 1050 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*