Goodlight Books: navegando con la virtualidad y sobreviviendo a una pandemia

Su propietaria pretende preservar la librería como aporte cultural y punto de encuentro.

El único lugar de libros de segunda mano en Alajuela centro permite ahora la distribución de textos nuevos.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Acomodando sigilosamente libros, así encontramos a Rosa Carballo o “Rosita”, como bien la conocemos muchas personas. Ella, el alma de la Librería Goodlight Books, un espacio que sobrevive gracias a la fidelidad de sus clientes y las ventas a través de Facebook.  

Visitamos el lugar una tarde de enero, para nuestra fortuna, con sus puertas abiertas pese a las dificultades propias de la época que enfrentamos e incluso la delincuencia, pues en los últimos meses el hampa ha rondado por distintos comercios de la ciudad. 

El 2020 no fue un año bueno para los espacios literarios en Alajuela. Al cierre forzado de la Biblioteca Pública se sumó el de la Librería Lehmann que se ubicaba en inmediaciones del parque central. Nos queda Goodlight Books, conocida ampliamente por la venta de libros de segunda mano, y que ahora también permite la distribución de textos nuevos.    

“Nos tocó adaptarnos, mover un poco los horarios, aprovechar más el Facebook, se cancelaron las actividades presenciales. Lidiar con la delincuencia, pero no solo aquí, sino también en otros locales cercanos. 

Ante el cierre de Lehmann contacté a algunos proveedores de libros nuevos y aceptaron disponer de algunos, espero agregar más. A mediados de cada mes, por lo general, se agregan obras de segunda mano”, comentó Rosa Carballo, propietaria.   

Interior de la librería.

A la fidelidad de muchos clientes durante la temporada fuerte de la pandemia, se suman donaciones literarias que permitieron mantener vivo este espacio, al que Rosita espera darle mayor utilidad una vez las condiciones lo permitan: “Que la gente pueda venir, usar los juegos de mesa, compartir un café. 

Me gustaría en algún momento hacer lecturas para niños, ojalá con los clientes, quien esté dispuesto a donar su tiempo. Mi idea es generar ese espacio después de clases”, agregó Carballo. 

Como hecho anecdótico, recordó una exitosa venta de garaje realizada el año anterior en favor de un refugio de perros. Algo que le gustaría retomar en el mediano plazo, pues además de la contribución generó alta expectativa entre la ciudadanía alajuelense. 

En el titular de esta publicación hablamos de “navegar con la virtualidad”, en alusión al aumento de las ventas por ese medio. Condición que en algún momento llevó a Carballo a plantear la idea de continuar solo por ese medio. Sin embargo, su ilusión mayor es preservar la librería, como aporte a la cultura y punto de encuentro.

“Pretendo que no lo vean tanto como un negocio, sino como un espacio donde la gente se pueda sentar, estudiar. Hay personas que por distintos motivos se quedaron solas y continúan visitando la librería, aquí está el lugar, sin ningún compromiso”.

En Goodligh Books usted encontrará variedad de géneros: arte, novela, historia, filosofía; en inglés, español, holandes y alemán. La oferta de textos nuevos incluye flora y fauna de Costa Rica, infantiles, clásicos o algunos tradicionales que se exigen en centros educativos.  

La página en Facebook: @libreria.goodlightbooks 

Por ese medio puede hacer pedidos que se envían a todo el país. 

Ubicación en Alajuela centro: De los Bomberos, 175 oeste. 

El horario: miércoles a sábado de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 718 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*