Mundo artístico y musical busca su revancha en este 2021

Harold Brenes Zúñiga / haroldbrenes@gmail.com

Sin importar cuál era su campo de trabajo, el Covid 19 puso contra las cuerdas a la mayor parte de personas que se dedican a trabajar en el medio artístico. Dj´s, cantantes, músicos o actores de teatro vieron transformado su medio de trabajo para ganarse el sustento económico.

El Sol de Occidente conversó con trabajadores del medio artístico y musical, quienes relataron sus experiencias tras la aparición de la Pandemia en nuestro país.

Además expresaron su opinión de cara al 2021, el año al califican como de grandes retos para recuperarse en materia económica.

Gerardo Cruz: Artista, director y productor escénico

Gerardo Cruz es oriundo de San Ramón, Alajuela. Es Profesor de actuación y teatro musical en diferentes estudios de la Gran Área Metropolitana.

“La pandemia para el sector cultural ha sido difícil, muchos contratos y proyectos se vieron pausados o cancelados. En mi caso tocó hacer una reestructuración de los mismos.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy trabajé en el desarrollo de unos 20 proyectos de los cuales 5 se llegaron a realizar.

He tenido la fortuna de continuar de manera óptima con mis actividades, otros proyectos han ido surgiendo en el camino.

Para muchos compañeros del gremio la situación es dura. Es importante que la población tome conciencia y apoye al arte costarricense, si creemos en nuestros artistas, generamos industria.

El arte necesita más apoyo del gobierno y del sector privado. Muchos pensarán que no es prioridad, pero durante el encierro sabemos que la mayoría se refugió en plataformas digitales, generadores de contenido y medios de comunicación para sobrellevar la situación.

También nosotros como artistas tenemos que analizar el mercado y saber qué pide nuestro público”.

Carlos Miranda: Programador y VDJ Profesional  

Carlos Miranda reside en Palmares. En su experiencia ha laborado también en canales de televisión de la Zona de Occidente.

“El año de la pandemia fue bastante difícil, ya que las personas que trabajamos en eventos nocturnos vimos reducidos nuestros ingresos al 100%.

Yo tuve la suerte de ingresar a trabajar a radio Urbano 106, lo cual alivió de cierta manera una preocupación económica que viven miles de personas en el país actualmente.

Poco a poco he retomado mi trabajo como Dj en un bar-restaurante, ubicado en la zona de San Ramón, pero no ha sido fácil por varias razones. Entre ellas las restricciones sanitarias cambiantes y las limitantes a la hora de realizar mi trabajo.

Para este nuevo año espero que la reactivación comercial fluya rápidamente y tanto los comercios nocturnos (bares, discotecas y fiestas privadas), centros turísticos y hoteles puedan volver a la normalidad y empleen a más personas que viven del mundo de la música y artes en general.

El trabajo que ha hecho el Gobierno en cuanto a la atención de la pandemia ha sido bueno, pero considero que ha dejado de lado a todas las personas que viven de entretener a las demás. Ojalá esto cambie en el 2021”.

María José Vargas (Maché): Violonchelista y cantante

Oriunda de San Carlos, María José Vargas además ha sido cantante de AURA, agrupación originaria de San Ramón, Alajuela.

“En mi caso, me enfoco mucho en el trabajo de ceremonias de bodas,  amenizar cenas y tocar en restaurantes. El 2020 nos detuvo mucho todo el trabajo que ya estaba establecido porque esta área se maneja con anticipación. Había muchas bodas en el año. Hubo que hablar con las personas, algunos se atrevieron a casarse en tempranas fechas y otros apenas abrieron los protocolos se hicieron las actividades.

A partir de junio comenzamos con algunas bodas. En noviembre y diciembre muchas personas tomaron la iniciativa, hubo muchas bodas católicas y de otro índole religioso, además de las civiles.

En restaurantes  la música instrumental se movió bastante. Los comerciantes buscaron ofrecer música instrumental para ocasiones especiales como las cenas del 24 y 31 de diciembre, además de almuerzos o tardes de café del 25 de diciembre y 1 de enero.

Hemos tenido que adaptarnos porque no permiten cantos con voz, por ejemplo en la Diócesis de San Carlos.

Para este 2021, viene fuerte con mucho movimiento. Siento que en el ámbito de bodas la gente ha aprovechado los espacios reducidos. Se escoge a los más cercanos. Han sido actividades muy íntimas y cercanas entre invitados”.

Douglas Ulate y su Show Raíces: cantante

Douglas Ulate alterna la música con su trabajo en el Ministerio de Educación Pública.

“El 2020 fue un año muy duro para los que vivimos en la música. Algunos que estamos en este campo lo hacemos para reforzar nuestras finanzas.  Es una alternativa de ganar un poquito más de dinero para afrontar pagos de estudios por ejemplo. En mi caso es una manera de ayudar a mi hija que está en la Universidad.

El gobierno ha quedado debiendo en ayuda a este gremio. Es tener un poco más de voluntad para hacer las cosas de la mejor manera y equiparando para que el músico no pierda tanto como hasta ahora.

Se intentó mediante eventos vía web, pero los derechos de autor comenzaron a frenar las transmisiones en vivo. Impidiendo que al menos con el sistema SINPE se pudieran captar dineros.

El 2021 se ve muy parecido, la vacuna es algo positivo. Nosotros lo que queremos es que nos abran posibilidades de llevar el alimento a nuestros hogares.

Ahora, en mi caso se me ocurre intentar eventos en línea con patrocinadores, pero la situación para el comercio también está muy dura”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*