Occidente naranja: varios cantones pasaron a esa condición de alerta

Alcalde sarchiseño hace un llamado a la responsabilidad compartida

Grecia volvió a cerrar su parque central y la Plaza Helénica

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Tras la actualización epidemiológica del 12 de enero anterior, varias comunidades de Occidente pasaron a alerta naranja. Esto significa que tras evaluar las condiciones cantonales, se decide hacer un llamado de atención mayor a las autoridades locales y la ciudadanía.

Desde que el gobierno central decidió optar por el modelo de gestión compartida (instituciones-población) para enfrentar la pandemia, uno u otro color, no deja de ser representativo, pero sí es un parámetro significativo para estar más atentos al cumplimiento de protocolos.

Una de las primeras medidas adoptadas por la Municipalidad de Grecia tras la emisión de alertas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), fue cerrar la Plaza Helénica y el parque central. Recintos que estaban disponibles al público desde el 20 de noviembre del año anterior.

Además, el compromiso de un seguimiento más riguroso a medidas que en tiempos de pandemia son la regla: revisión del cierre de parquecitos distritales, control de aforo y cumplimiento de protocolos en el mercado, comercios, bares, restaurantes y autobuses.

A través de prensa de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), el alcalde griego Francisco Murillo, manifestó que está en comunicación constante con las autoridades nacionales de salud ante el aumento  de casos en su cantón, y se trabaja en una estrategia para tomar las medidas sanitarias necesarias.

EL CASO SARCHÍ. La comunidad sarchiseña también pasó de alerta amarilla a naranja. Su alcalde Maikol Porras, explicó que se debía al aumento de casos durante la primera semana del año, tendencia que iba a menos en los últimos días, pero que se implementa debido a las particularidades sociales de su comunidad.

“Es importante recordar que la responsabilidad es compartida: mientras la institucionalidad atiende la emergencia, la población trabaja y se cuida. Hay factores a considerar para tomar la decisión de pasar a alerta naranja, uno de ellos es la alta concentración de personas en espacios públicos abiertos”, comentó Porras.

LA SITUACIÓN  EN NARANJO. Esta es otra de las comunidades con una condición de alto riesgo de contagio. De acuerdo con la CNE, el cantón pasó en las últimas tres semanas (final y comienzo de año) de 66 a 87 y 95 casos nuevos semanales, lo que significa un incremento del 9% en la positividad.

Una muy buena noticia, es que el 14 de enero, adultos mayores y personal de cuido del Hogar de Ancianos José del Olmo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

*Fotografías: archivo, Hogar de Ancianos José del Olmo, CNE.

Sobre Andrés Castro 885 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*