PANI manifiesta preocupación ante proyecto de ley sobre Red de Cuido

  • Institución mostró su apoyo pero también compartió observaciones de forma y fondo.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reitera la importancia de fortalecer la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Integral, solo que es importante contar con un plan articulado y responsable.

Esta red garantiza el desarrollo integral de los menores de edad, acompaña a las familias y jefas de hogar para alcanzar su autonomía social y económica.

El Pani mostró su apoyo al proyecto de Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (21957), pero publicó observaciones puntuales de forma y fondo.

En un comunicado, la institución informó que el proyecto aprobado en primer debate esta semana, modifica varios artículos de la Ley N° 9202, “Ley Creadora de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo infantil”, incorpora los principios de universalidad, inclusión y no discriminación; busca la incorporación de mayor cantidad de personas menores de edad beneficiarias.

Además, establece la coordinación superior, en el Ministerio que ejerza la rectoría del sector social o, en su ausencia, el PANI, quien a su vez presidiría la Comisión Consultiva de la Redcudi. En relación con la Secretaría Técnica de la red, se indica que estará a cargo del Ministerio que ejerza la rectoría del sector social o, en su ausencia, el PANI.

El proyecto de Ley establece que para el cumplimiento de sus fines y desarrollar programas de manera óptima el PANI contará con el financiamiento proveniente del 5% de lo recaudado en el año fiscal anterior. Del total de esos recursos, el veinte por ciento (20%) serán dotados a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Integral. 

“Ante la aprobación inminente del proyecto de Ley, la institución acatará la decisión de las y los legisladores; no obstante, agrega que el Patronato emitió dos criterios en los que manifestó su oposición al proyecto en los términos en que estaba planteado y se realizaron observaciones técnicas que debían ser corregidas, específicamente en cuanto a las competencias atribuidas, las fuentes de financiamiento y el monto que se rebaja al PANI, así como las condiciones y el plazo para la implementación de la operativa, la adecuación de la normativa, la habilitación de la ventanilla única y demás acciones para asumir la red, asunto que genera preocupación por cuanto ante las condiciones y las limitaciones presupuestarias actuales, no se considera posible su implementación en el plazo que se contempla en  los transitorios del proyecto”, señaló Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva del PANI.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*