William Valverde, un testigo de la identidad sarchiseña

Producción universitaria destacó su trabajo artesanal.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SARCHÍ. Como parte de un proyecto universitario, Andrea Valerio, estudiante de Diseño Publicitario en la Universidad Americana (UAM), dio a conocer la vida y obra de William Valverde; un artesano testigo de la historia entorno al mayor símbolo de identidad cantonal.  

Con ese objetivo, trabajó en la producción de un video que actualmente está disponible en su canal de Youtube (Andrea Valerio Ferreto). Ella reside en Calle Blancos, San José; pero conoció a Valverde luego de plantear una inquietud en redes sociales. 

Fue así como también llegamos a su video, una producción de casi 13 minutos, en donde diferentes tomas acompañan el testimonio del artesano, desde su taller, en el que trabaja la madera y pinta diferentes artículos, con el estilo que caracteriza a los sarchiseños.

Sobre su experiencia al generar este audiovisual, la estudiante manifestó: Me sorprende todo lo que se puede encontrar en el taller. Hasta sus instrumentos musicales para un grupo de cómicos que tiene”. 

Imagen tomada del video.

Las anécdotas contadas por William Valverde se remontan a los tiempos en que la artesanía tuvo su auge en el cantón, entorno familiar y la apertura de los primeros puntos de venta, con Manuel Chaverri como protagonista. 

Producto elaborado por el artesano.

“Solo en Costa Rica, solo en Sarchí se pinta así. Los pintores nos sentimos muy orgullosos porque hacemos un trabajo único. Con mis 66 años, mi experiencia (inició a los 12 años) tengo algunas cosillas que contar. Las tradiciones deben mantenerse para que lleguen a ser históricas, un pueblo sin historia está jodido”, mencionó Valverde. 

Video disponible en Youtube. 

Puede buscarlo como: William Valverde – Artesano de Sarchí. 

Canal: Andrea Valerio Ferreto. 

Enlace: 

Sobre Andrés Castro 885 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*