Abierta la convocatoria a la XXV edición del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio

  • Edición del 25 aniversario ofrecerá hasta 200 millones para invertir en el patrimonio y 20 millones como premio al profesional o grupo ganador
  • Anteproyectos de inmuebles públicos o privados con declaratoria patrimonial se recibirán el 22 y 23 de marzo de 2021
El Colegio Superior de Señoritas fue el ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2020, su restauración está planeada para el presente año. Foto del grupo Cebra, ganadores del certamen.

Uno de los 394 bienes inmuebles declarados patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, podrá ser el ganador de la vigésimo quinta edición del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2021, y recibir hasta 200 millones de colones para su restauración mediante la ejecución del proyecto ganador.

Además, hay un único premio de 20 millones de colones para la persona profesional en Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería en Construcción; o bien, para el grupo que presente la propuesta ganadora. Los profesionales deben estar incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y habilitados para el ejercicio de su profesión.

“Es una excelente oportunidad para que estos profesionales hagan un significativo aporte a la conservación del patrimonio arquitectónico nacional, a la vez que reciben una atractiva retribución económica. Permite recuperar valiosas edificaciones y pone sobre la palestra la discusión sobre la importancia de restaurar y mantener en buenas condiciones las que no han podido ser restauradas por diferentes motivos”, expresó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, convoca al certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico ininterrumpidamente desde 1997, con el fin de identificar, investigar, divulgar y restaurar el patrimonio histórico-arquitectónico del país.

En esta edición de 2021 podrán participar todos aquellos inmuebles públicos y privados, declarados patrimonio histórico-arquitectónico, excepto los que ganaron las ediciones anteriores del mismo certamen.

En 2020 participaron 23 anteproyectos de restauración de inmuebles patrimoniales ubicados en distintos puntos del país

Entrega de anteproyectos. El 22 o 23 de marzo próximo, los concursantes deben presentar sus anteproyectos de conservación, mantenimiento y puesta en valor de edificios declarados e incorporados al patrimonio histórico-arquitectónico nacional. Los documentos se recibirán de manera presencial de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura sobre la avenida central de San José.

Ya sea individualmente o en forma grupal, solo se podrá concursar con un anteproyecto que debe cumplir con los parámetros teóricos y normativos establecidos en la Ley N°7555, Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.

Si se tratara de una propuesta grupal, se debe nombrar como coordinadora a una persona profesional en Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería en Construcción como coordinadora, así como a una suplente con las mismas calidades. Deberán aportar: boleta de inscripción, boleta de seudónimo, anteproyecto (documento escrito y juego de planos), lámina resumen digital (PDF y JPG) e impresa en papel. Asimismo, una carta de autorización de la persona o institución propietaria, poseedora o titular del derecho real del inmueble patrimonial concursante.

Respecto a este último requisito, en la autorización escrita, el propietario debe manifestar su acuerdo en que el bien declarado sea propuesto al certamen. Para esta edición, únicamente se aceptará una propuesta por edificio, por lo que la persona participante debe asegurarse de que su carta sea la única presentada.

Las personas interesadas pueden buscar las bases del certamen, los formularios de participación y el cronograma, en el sitio web: www.patrimonio.go.cr. Además, cualquier duda o consulta pueden plantearla a Ivannia Rodríguez White, organizadora del certamen, número telefónico: 2010-7414 o 2010-7400, correo: irodriguez@patrimonio.go.cr

Criterios de análisis del jurado.  El examen de las propuestas y el fallo correspondiente estarán a cargo de un jurado constituido por el director del Centro de Patrimonio Cultural o su representante, un delegado del Despacho Ministerial, un representante del CFIA y dos personas externas a la institución; todas ellas con conocimiento en patrimonio histórico-arquitectónico.

El jurado evaluará las propuestas a partir de criterios tales como: el cumplimiento de la normativa aplicable, la relación de lo proyectado con lo presupuestado, la conceptualización de la intervención y el impacto, la población beneficiada y la sustentabilidad del proyecto. Su veredicto es inapelable.

Aspectos relevantes que tomará en cuenta el jurado:

  1. El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.
  2. Que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que, desde el punto de vista técnico, sea viable.
  3. Que la intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen. Para la presente edición no se aceptarán diferentes etapas para el desarrollo del proyecto, es decir, la propuesta debe ser integral.
  4. El uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y, además, deberá ser congruente con las características del inmueble.  Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.
  5. El impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica.
  6. La sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
  7. Que la propuesta involucre labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.

Finalmente, si las condiciones sanitarias lo permiten, el jueves 15 de abril de 2021, el Centro de Patrimonio Cultural dará a conocer al ganador del certamen mediante un acto formal de premiación; de lo contrario, el anuncio se hará por medio de las redes sociales del Centro de Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura y Juventud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*