Alvarado: “Hay que cuidar las instituciones que funcionan”

Gobierno procura allanar el camino para la aprobación de financiamiento con el FMI.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. No hay duda que en materia económica, el esfuerzo mayor del gobierno central está en lograr la aprobación de $1.750 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “estabilizar la trayectoria de la deuda pública”. 

La expectativa, suponiendo contar con luz verde en la Asamblea Legislativa, es alcanzar un superávit primario del 1% en el año 2023. Ante recientes señalamientos, el presidente Carlos Alvarado se pronunció en favor de mantener instituciones eficientes y desmintió el avance de algunas propuestas.

Como parte del acuerdo preliminar con el FMI, el Gobierno prometió avanzar con 8 proyectos que ya se presentaron al Congreso: 

  1. Ley Marco de Empleo Público. 
  1. Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal. 
  1. Ley Impuesto Especial Sobre los Premios de Lotería y Otros Juegos de Azar que Venda, Distribuya o Comercialice la Junta de Protección Social.
  1. Reforma a la Ley General de Aduanas. 
  1. Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional (superiores a los 450.200 colones y hasta que la deuda pública sea inferior al 60% del PIB). 
  1. Impuesto a las casas de lujo. 
  1. Renta Global Dual. 
  1. Ley de Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal. 

Está pendiente la presentación de la iniciativa con la que se pretende la venta de la cartera de Conape. Si quiere conocer el detalle de estas propuestas, ingrese al siguiente enlace: presidencia.go.cr/propuesta-fmi

Reacciones parlamentarias

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*