Bar de mala muerte

Jordan Ulate Dondi | Filólogo, escritor, poeta y docente.
Jordan Ulate Dondi | Filólogo, escritor, poeta y docente.

Jordan Ulate Dondi

El monólogo escrito e interpretado por Luis Carlos Rojas Castro, escritor, actor y profesor de literatura, ha sido publicado en la plataforma de YouTube, en el canal de Teatro e’yawök. Este grupo de actores y actrices ha compartido con los usuarios más de 8 monólogos interpretados por jóvenes, demostrando que el talento y la creatividad no tienen edad.

Bar de mala muerte es una obra teatral que atrapa al espectador desde el primer momento. La poca luminosidad del escenario, la decoración justa y el silencio sepulcral invitan al público a encontrar el secreto, a hallar lo oculto en un ambiente tan sombrío.

Luis Carlos Rojas Castro

No obstante, todo ese artificio intencionado se convierte en el espacio óptimo para presentar al único personaje, el cantinero. No es un simple cantinero es un hombre, un humano y la ausencia del nombre lo convierte en un personaje colectivo. Este tipo de personaje a pesar de ser uno en la obra su caracterización está construida para representar un grupo o comunidad, en este caso el escritor fue más ambicioso y tomó la figura del cantinero para representar la humanidad y su conflicto con la muerte.

En la peor crisis con la cual la humanidad ha vivido en los últimos años Bar de mala muerte es un espacio discursivo en el cual el personaje dialoga con el público, lo enfrenta contra las propias leyes de la naturaleza y lo invita a aceptar el destino más seguro para todos los seres humanos. Afanado por intimidar y acosar al espectador, el cantinero se aleja y se acerca estratégicamente de la cámara, similar a la dinámica del interrogatorio; busca respuestas, quiere que quien esté al otro lado reconstruya los hechos y acepte sus responsabilidades.

De la mano con el existencialismo esta obra plantea dilemas similares a los de la filosofía nietzscheana, la cual reclama al ser humano por su fiel admiración a los valores superiores y a la moral. Un hombre moralizado es un hombre débil, temeroso de su propio destino. El cantinero explica la muerte como un simple proceso natural del cual nadie podrá escapar, por lo tanto, comprenderlo desde los valores y la moral es completamente erróneo. Esos parámetros y reglas de la conducta humana acaban junto con la existencia del hombre, por esto en Bar de mala muerte “el ser” es expuesto a partir de su origen material, muy alejado a las nociones tradicionales que explican “el ser” como un ente espiritual.

Rojas no solo consigue una buena actuación, sino un drama que invita a diversas lecturas e interpretaciones de la crítica. Su creatividad logra cargar al único personaje de un sentimiento universal, que un breve monólogo expondrá los problemas más íntimos del ser humano y su existencia.

Teatro e’yawök es cuna de artistas y casa de arte, dirigido por Carlos Paniagua, este grupo parece ser uno de los escenarios emergentes más prometedores para el teatro de Occidente. Gracias a la participación y creación de nuevos talentos, e’yawök se convierte en un espacio de expresión artística para varios jóvenes que disfrutan la actuación.

Jordan Ulate Dondi | Filólogo, escritor, poeta y docente.

Sobre Yordan Arroyo 5 artículos
Yordan Arroyo Carvajal Director Nacional e internacional de talleres literarios de la UHE Docente universitario yordan_846994@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*