Empresa es la primera en el país en lograr cero residuos en su operación

Sandra Jiménez, gerente país de Nestlé Costa Rica.
  • Certificación es otorgada por firma líder mundial en inspección y avalada por la ISO.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

La empresa Nestlé Costa Rica recibió la certificación ISO 14044, verificación de “Plástico Neutral” con base a su “Análisis de Ciclo de Vida”, que garantiza que la compañía revaloriza el equivalente al 100% de los residuos plásticos generados por sus empaques posconsumo.

De esta manera se convierte en la primera compañía en Costa Rica en recibir esta certificación que otorga la compañía suiza bajo el nombre de SGS, líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés.

“Con gran satisfacción podemos comunicar que no solo logramos un impacto al neutralizar el 100% de los residuos posconsumo generados por nuestros productos, sino que los estamos introduciendo a través de la revalorización o coprocesamiento en la cadena de valor. Este avance, junto a otras importantes acciones, como ser cero residuos en nuestra operación, forman parte de los esfuerzos globales de Nestlé para que todos nuestros envases sean reciclables y/o reutilizables para el año 2025 y son consecuentes con nuestro propósito global de mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones “, explicó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

“Nestlé es la primera empresa en Costa Rica a la que le otorgamos el reconocimiento de Plástico Neutral, con base a las evidencias verificadas y las visitas in-situ realizadas por nuestro equipo auditor. En SGS creemos que este importante hito motivará a otras empresas para también avanzar en acciones de manejo sustentable de los empaques posconsumo”, Úrsula Antúnez de Mayolo Corzo, verificadora líder de la firma SGS.

Operaciones libres de residuos. Paralelamente Nestlé confirma que sus operaciones administrativas en Costa Rica son cero residuos. Hito que fue posible tras la aplicación de acciones corporativas con colaboradores y proveedores tales como: implementación de estaciones reciclaje, entrenamiento de colaboradores en prácticas de reciclaje y reutilización, elaboración de manuales corporativos, política de no utilización de plásticos de un solo uso, mejor manejo de inventarios y logística de distribución, entre otras.

Como resultado de este esfuerzo, durante el 2020 Nestlé Costa Rica redujo y/o revalorizó 116 toneladas de residuos que anteriormente eran enviados al relleno sanitario, lo que equivale a 6,5 camiones recolectores de basura municipal.

Josué Paniagua
Sobre Josué Paniagua 236 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*