Escuelas y colegios cerrarán solo en caso de rebrote

Estudios en el mundo demuestran que los contagios se dan principalmente por adultos que salen del hogar y no por los menores. 

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Bajo la modalidad combinada, presencial y virtual, este lunes 8 de febrero regresaron a clases miles de estudiantes en todo el país. Pese a la situación que enfrentamos por la pandemia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) acordaron un cambio en la metodología de enseñanza. 

“El retorno gradual y seguro a las aulas se hace necesario, conociendo que la suspensión de las clases presenciales en el aula, ha provocado la pérdida de la interacción social entre estudiantes y sus docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan  el rendimiento escolar, sino que podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes”, dijo Melania Brenes, Ministra a.i. de Educación. 

“La verdad estoy emocionado, ya que se supone que la otra semana empezamos con el modelo híbrido (presencial – virtual). Significa que por fin saldré de mi casa y veré nuevamente a mis compañeros”, comentó Jorge Andrés Mora, estudiante del Colegio Redentorista en Alajuela. 

Pese a que existen parámetros generales que deben cumplirse en todos los centros educativos, las particularidades de cada institución deben evaluarse. Cantidad de alumnos, infraestructura, riesgo sanitario de docentes, entre otros. Es por ello que en estos primeros días, se definirán las condiciones para el curso lectivo 2021. 

Según datos de Unicef, en el mes de abril (2020), cuando muchos países impusieron rigurosas medidas de confinamiento, los niños de más de 194 países se encontraban desescolarizados; es decir, aproximadamente el 91% de los estudiantes de todo el mundo.

Lo anterior implica un amplio reto para las autoridades. En comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Giselle Cruz, jerarca del MEP, manifestó que deben tratar de reintegrar a más de 18 mil estudiantes que abandonaron las clases en el 2020. 

“A medida que las escuelas abren de nuevo sus puertas en algunos países, las estaciones para el lavado de las manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura se están integrando en la vida escolar”, Unicef (unicef.org). 

En gran medida, las decisiones tomadas en Costa Rica se basan en la experiencia de otros países. Está comprobado que los contagios en el hogar se dan por adultos que salen al trabajo o hacen gestiones.  

En Asia, Canadá y Estados Unidos, los centros educativos han cerrado solo cuando las condiciones epidemiológicas se tornan extremas, algo que hará nuestro país en caso de un rebrote. Naciones Unidas recomienda sectorizar los cierres y no hacerlo de manera general. 

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*