Federación regional se reunirá con presidentes municipales cada mes

Al Día con FEDOMA

Así se acordó en un acuerdo realizado en CoopeVictoria

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. El éxito en la gestión de una organización como FEDOMA, depende en gran medida de los acuerdos que puedan alcanzarse en distintos niveles. Con ese objetivo, la federación acordó realizar una reunión mensual con los presidentes municipales.

Esa fue una decisión tomada el 6 de febrero anterior, luego de un encuentro en las instalaciones de CoopeVictoria. Además, se habló sobre la oposición conjunta al Reglamento de Fraccionamiento y Urbanismo del INVU, pues consideran que genera “una serie de problemas y amarres a la labor de los gobiernos locales y que de paso, violenta la autonomía municipal consagrada constitucionalmente”.

Sobre la reunión en Grecia y el trabajo federativo, Olger Murillo, presidente Municipal de Naranjo, manifestó: “Valoro el esfuerzo de FEDOMA por realizar este tipo de encuentros entre señores y señoras presidentes municipales, son muchos los problemas que vivimos como región, este tipo de actividades logran alcanzar criterios unificados sobre las acciones a tomar”.

Por su parte, Johnatan Solís Solís, presidente Municipal de Zarcero, indicó: “Es de suma importancia acercarnos como presidentes municipales, conocernos aún mejor y establecer una mesa de diálogo concreta y efectiva, que permita a la región tener agendas conjuntas en varios puntos de problemas comunes”.

FRACCIONAMIENTO DEL INVU. Entre los inconvenientes señalados por los funcionarios municipales, con relación al reglamento del INVU está el “Deterioro de las urbanizaciones porque permite subdividir lotes en áreas más pequeñas aumentando el hacinamiento de personas”.

Aumento de la burocracia y los costos en varios trámites, se establecen más requisitos ante el MAG para el trámite de cambio de uso de suelo en zonas residenciales y agrícolas. Incertidumbre sobre la posibilidad de desarrollo en su terreno mediante fraccionamiento ya que muchos cantones del país no cuentan con delimitación de los cuadrantes urbanos, entre otros.

¿Qué dice el INVU? Según la institución, el objetivo principal es ordenar la planeación de los territorios en materia de fraccionamiento (segregaciones) y la construcción de urbanizaciones. Se aplicará en los cantones que no cuentan con Plan Regulador ni su propio reglamento.

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*