La Defensoría le pone el ojo a la facturación del AyA

Sigue en curso investigación por problemas de cobros por la prestación del servicio de agua potable.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Tras casi un año sin que exista una solución real al problema de facturación del servicio de agua, la Defensoría de los Habitantes afirmó hoy que valora emprender nuevas acciones en favor del consumidor. 

Dicha disposición, se toma luego de una reunión virtual de la Defensora, Catalina Crespo, con autoridades de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

Las inquietudes planteadas por la institución, pretenden dar seguimiento a una investigación en curso. El año anterior, fue muy bien conocido el tema de cobros elevados a miles de usuarios, durante el periodo crítico de la pandemia.

En comunicado de prensa, se explicó que “Solicitó a la Aresep indicar cuál debió ser la metodología a utilizar por el AyA para el registro del consumo del abonado durante el tiempo en que, por efectos de pandemia no se podían llevar a cabo las lecturas de los medidores y, si este tipo de mediciones, se ajustan o no a la reglamentación técnica vigente en ese momento”.

El nudo de este asunto está en conocer si existe acatamiento de los prestadores de servicio a la resolución emitida por la Aresep y las acciones emprendidas para garantizar su cumplimiento. 

También, se solicitó la cantidad de quejas desde marzo 2020 y hasta la fecha, que correspondieron a estimaciones consecutivas donde se utilizaron promedios de consumo de agua, y si existen datos de 5 años anteriores que permitan realizar comparaciones históricas.

En los casos en que se haya determinado que el error en la facturación ha tenido como consecuencia para el abonado el pago del IVA, cuando no debía habérsele cobrado, se le solicitó al AyA qué acciones se han realizado para devolver ese dinero y ante el Ministerio de Hacienda, si corresponde.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 696 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*