La Paz de San Ramón: Paraje turístico con olor a tradiciones y mucha naturaleza

Harold Brenes Zúñiga / haroldbrenes@gmail.com

Es domingo por la mañana y muchas personas emprenden su recorrido hacia el sector noroeste de San Ramón. Su destino: la comunidad de La Paz, en el distrito de Piedades Norte de San Ramón.

Los visitantes podrán encontrar desde distintos senderos, mariposario, granjas de animales, trapiches, tour a caballo o en chapulín, una variada opción de restaurantes de todo tipo como comida: Tailandesa, cocina internacional Gourmet, comida típica, pesca de truchas y  pizza.

 “Todo el recorrido desde San Ramón hasta acá ya es por si solo un paseo para disfrutar con la familia. En estos momentos, las personas están cansadas de estar encerradas y necesitan un respiro. La Paz de San Ramón proporciona ese respiro”, aseguró Ivania Quesada Rojas, propietaria de Pizza Loca, uno de los establecimientos de alimentación en la zona.

Pizza Loca es un proyecto familiar que ha alcanzado gran proyección cantonal y nacional.

Los empresarios turísticos destacan los diversos atractivos de La Paz.

“Tenemos la dicha de ser un bosque primario y nuboso, contar con la presencia de unas 230 especies de aves en esta región, incluyendo: el quetzal, gavilán blanco, spizaetus, garzas de sol, manaquí, trogones, pájaro campana entre otros”, detalló Ignacio Arias, de la empresa Nacho Tours.

Se puede mencionar que los precios comparados con otras regiones son muy competitivos. Por ejemplo, observar un spizaetus puede costar 42 mil colones en otras regiones.  En el caso de La Paz el tour tiene un costo de 12 mil colones.

Por su parte Deikel Arias, de la Cafetería Flory, explicó que el proceso de desarrollo turístico ha ido evolucionando de una manera muy positiva.

“En realidad ha sido difícil los primeros años, pero con el paso del tiempo gracias a Dios hemos evolucionado poco a poco. Siento que tenemos grandes ventajas: estamos a una hora y veinte minutos del aeropuerto y por estar ubicado en la división Continental  la naturaleza nos regala mucha fauna, agua y oxígeno puro”, comentó.

Beneficio para muchos

Ignacio Arias resaltó que la evolución en el campo del turismo ha sido bastante buena.

“Antes trabajábamos en el campo, en construcción, albañilería, solo para nosotros y nuestra familia.  En el caso de ahora, dentro del turismo también están trabajando otras personas que se están beneficiando de esta actividad que nosotros desarrollamos”, añadió. 

Los tour en chapulín atraen a muchos visitantes.

Esto ha significado un cambio en la parte económica, pero impulsando aumentar la conciencia sobre la conservación del ambiente entre los pobladores.

“Desde el inicio, hemos sido participes de que el desarrollo es en conjunto. Por tal motivo, siempre invitamos a disfrutar y conocer la zona, desde el trapiche hasta los demás atractivos o restaurantes. Poquito a poco hemos dado a conocer la zona y en realidad nos visitan desde prácticamente todo el país y eso nos hace sentir orgullosos”, explicó Ivania Quesada.

De acuerdo con Deikel Arias, La Paz está empezando a crecer en el turismo y hay muchas oportunidades y metas.

“Gracias a Dios existe la unión en grupo, hemos hecho un equipo de trabajo muy confortable. Tenemos un comité de turismo y todos trabajamos en encadenamiento. Creo que esa es la diferencia, poder crecer el turismo rural para beneficio de muchos”, detalló.

La Paz ofrece variedad de lugares con ventas de comidas. Cafetería Flory es uno de los de cocina tradicional.

Ignacio Arias añadió que quedan muchas oportunidades todavía para desarrollar proyectos. En su criterio, se requieren emprendedores para aprovechar las ventajas que tiene La Paz en el tema turístico.

“Muchos campesinos atienden al público que llega.  Ellos han cambiado el hábito del trabajo en el campo por aprender a atender a público que los visita”, sostuvo.

Apoyo institucional para crecer

Los tres empresarios coinciden en señalar que a las ventajas geográficas de la zona se debe unir el apoyo recibido de diversas instituciones, tanto ramonenses como nacionales, para mejorar la calidad del servicio y aprovechamiento sostenible.

“La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Ramón hace su aporte, por ejemplo, en el tema de información y apoyo a través del Sello Pyme,  además de capacitaciones en distintas áreas.  La Municipalidad de San Ramón está haciendo un importante aporte en el tema de la Ruta Gastronómica y mejoramiento de la red vial. Además, está el proyecto de hacer un bulevar junto al río”, comentó Ivania Quesada.

Además, en conjunto con el INA se está proporcionando un proyecto de cursos de inglés conversacional muy importante y necesario  para poder desarrollar la zona.

El Trapiche de los Hermanos Arias es un lugar de aprendizaje (La foto fue tomada en 2020, antes del inicio de la pandemia por Covid-19)

Por su parte Ignacio Arias, resaltó como otro aporte de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo haber abierto sus puertas a la Asociación Ecoturística La Paz. 

“El Instituto Costarricense de Turismo ha brindado su ayuda en temas de capacitación, la declaración de zona turística para algunos comercios”, sostuvo.

Finalmente, destacaron la preocupación por desarrollar acciones que procuren un equilibrio entre las actividades turísticas y las ambientales.

“Para contar con un turismo sostenible hemos trabajado en la preparación necesaria para brindar un turismo informado con conocimiento en sonido de aves, el hábitat, los puntos estratégicos de comida lo que permite que uno como dueño y guía de un proyecto pueda ofrecer a los turistas un turismo ambientalmente equilibrado con senderos de buena calidad”, comentó Ignacio Arias.

Ivania Quesada explicó que están iniciando un proyecto de reforestación y plantación de árboles y plantas cerca del restaurante.

“Además cosas básicas como por ejemplo los envases para llevar solamente de cartón, bolsas de papel o envases biodegradables. Nosotros no servimos las bebidas con pajilla solo si el cliente la solicita y estas son de cartón.  El aceite de los freidoras se reenvasa y se utiliza para producir biodiesel, el cual es producido por otras personas de la comunidad”, concluyó.

La Catarata La Danta es uno de los sitios más visitados en La Paz.
PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*