María Inés Solís cuestiona proyectos gubernamentales para negociar con el FMI

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La diputada María Inés Solís (PUSC) emitió la mañana de este miércoles una transmisión en vivo (Facebook) en donde habló sobre temas de interés legislativo. Esta vez, inició su presentación cuestionando al gobierno central por algunas de sus propuestas para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Si ustedes creían que el paquetazo de impuestos se votó en diciembre del 2018, déjenme decirle que están muy equivocados. En 8 diferentes proyectos en este momento (falta uno por presentar) son un paquetazo de impuestos (…) lo que más me preocupa es que son para la clase media de este país”, comentó la legisladora.   

Para la diputada socialcristiana, implementar iniciativas como la renta global puede provocar que inversiones extranjeras salgan del país. En contraparte, afirma que optar por legislar la extracción de oro en Crucitas o avanzar con el proyecto de cannabis y cáñamo, son alternativas. 

Precedente

El Gobierno y la misión del FMI alcanzaron un acuerdo, por un monto de alrededor de $1.750 millones, el pasado mes de enero. El objetivo es lograr estabilidad económica y enfrentar los efectos de la pandemia. 

Las conversaciones fueron encabezadas por Elian Villegas, Ministro de Hacienda, Pilar Garrido, Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, y Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central, y por Manuela Goretti, jefa de misión para el FMI.

La expectativa es alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazo.

Entre las estimaciones del gobierno, acordadas en primera instancia con el FMI, está una reducción de gastos en atención de la pandemia, reducción de gastos por aplicación de la reforma al empleo público. Nuevos ingresos por entrada en vigor de iniciativas de la regla fiscal y renta global en el 2023. 

Además, aporte solidario por 4 años de las empresas públicas, nuevo impuesto a casas de lujo, impuesto a premios de lotería, eliminación de exoneraciones, entre otros. 

Sobre Andrés Castro 793 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*